CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUTEBA: "TOTAL REPUDIO A LAS AGRESIONES Y FUERTE RECLAMO DE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO AL GOBIERNO PROVINCIAL"


El SUTEBA realizó una conferencia de prensa para expresar su absoluto repudio a las agresiones sufridas por los miembros del gobierno bonaerense, señalando que se suman a las recibidas por la dirigente Mirta Petrocini recientemente, responsabilizando al gobierno Provincial por no propiciar las garantías para el desarrollo de estas reuniones.

Roberto Baradel , Secretario General del Suteba aseveró: "Como docentes de la Provincia de Buenos Aires repudiamos absolutamente las agresiones que sufrieron los Ministros y miembros de su equipo". "No es, ni fue, práctica de este sindicato, en ningún momento de su historia, generar violencia. Hace dos semanas yo denuncié y advertí que teníamos información que, en el marco de la paritaria, habían montados gestos de provocación y le reclamamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que aplicara las medidas de seguridad correspondientes para garantizar la seguridad de la paritaria docente y advertirle que existían hechos de provocación", recordó.

En ese sentido, Baradel expresó: "Hace dos semanas sufrió una agresión Mirta Petrocini, Presidenta de la FEB, una entidad hermana del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y no vi a ningún funcionario público salir por los medios para repudiar con tanto énfasis como hicieron ahora. Lo digo porque cualquier persona que sufra una agresión o acto de violencia contra su persona, para los docentes bonaerenses es una acción absolutamente repudiable que merece nuestro profundo rechazo y nuestra profunda solidaridad con todos los que fueron agredidos".

Asimismo, enfatizó que los sindicatos docentes son los primeros que quieren que haya clases en la Provincia de Buenos Aires, pero para que eso suceda el Gobierno tiene que entender que debe mejorar la oferta salarial.

Cabe destacar que en la multitudinaria marcha que se realizó en el día de ayer (19 de marzo) a la Gobernación bonaerense y a la que asistieron casi 60 mil Trabajadores de la Educación, no se registró ningún hecho de violencia.

Por otra parte, Baradel lamentó profundamente que intenten desviar el debate de la discusión y explicó: "Uno cuando no tiene argumentos trata de encontrar razones políticas o cualquier tipo de argumento para desviar la discusión de que un docente, un maestro de grado, de la Provincia de Buenos Aires va a cobrar en abril $4400 y recién en septiembre $4722, yo le preguntaría al Gobernador y a las autoridades provinciales si creen que es un salario justo".

Seguidamente puntualizó que hace tres años que existe conflicto en educación, quedando sin resolver las graves situaciones que siempre terminan perjudicando a los alumnos y a los docentes, obrando como obstáculos cada vez más significativos para el acceso a la educación como Derecho (problemas graves de Infraestructura, interrupción del transporte escolar rural y de islas, no cobro de Asignaciones Familiares, falta de nombramiento de Cargos Docentes, mal funcionamiento del IOMA, Prestatarias y Actualización de la escala salarial).

Luego dijo: "Lamento profundamente que la máxima autoridad de la Provincia de Buenos Aires no informe debidamente sobre el aumento. No es el 30,9 por ciento, porque ese monto sólo alcanza al 20 por ciento de los docentes, para más del 70 por ciento de los Trabajadores de la Educación el aumento es del 21 por ciento y en dos cuotas; y si quieren sumar toda esa masa salarial y hacer una distribución equitativa de todos los cargos el aumento es en dos cuotas del 26 por ciento. Ese es el aumento real que está ofertando la Provincia de Buenos Aires".

Una vez más y antes de finalizar la conferencia, Baradel recordó: "La Provincia de Buenos Aires paga los salarios más bajos del país, además de la inversión que falta en la escuela pública. El paro no es una medida extrema como escuché decir en algunos medios, sería una medida extrema si hubiéramos empezado el conflicto este año, pero hace 3 años que estamos en conflicto en la Provincia de Buenos Aires".

En el día de hoy ha habido reunión de delegados en toda la Provincia y mañana habrá Plenario de Secretarios Generales para definir cuáles serán los pasos a seguir.

"Queremos que haya clases en la Provincia de Buenos Aires, para que eso suceda el Gobierno tiene que entender que tiene que mejorar la propuesta salarial de los docentes y sería muy bueno que también se proponga resolver todos los demás problemas", sostuvo Baradel en referencia a los dichos del gobernador.