DOCENTES DE TODO EL PAÍS MARCHAN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


En el día de la fecha, miles de docentes nucleados en la CTERA realizaron una masiva marcha que se trasladó desde Avenida Callao y Avenida Corrientes hasta el Ministerio de Educación de la Nación, donde se desarrolló un acto como cierre a la Jornada Nacional de Lucha y Movilización convocada por la CTERA. Los Trabajadores de la Educación salieron a la calle para hacer expreso su reclamo por salarios dignos, por la Escuela Pública y por la plena vigencia de la Paritaria Nacional.


Durante el acto tomaron la palabra la docente correntina Marcela Romero, quien leyó una emotiva carta a todos los presentes; Sandra Rodríguez de Fuentealba, viuda de Carlos Fuentealba; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, y Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, reflexionó con respecto a la movilización: "Hay que ponerse de pie ante los docentes que fueron los que sostuvieron la escuela pública cuando en los "90 el modelo era la privatización, la municipalización, era la transferencia educativa y si hoy hay Escuela Pública, es porque hubo resistencia y porque hubo CTERA".

A su vez, Yasky expresó: "A los que preguntan cuál es la solución, la solución es una sola: darle al docente el salario digno que se merece por su tarea. Acá decimos que esta Central de Trabajadores va a estar presente, respalda y está con los alumnos y con la Escuela Pública".

Por su parte, Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA, comentó sobre la jornada: "Esta extraordinaria marcha es un triunfo de la docencia argentina organizada en la CTERA, porque hemos venido de todos los rincones de la patria a decir que vamos a defender esta conquista histórica de la paritaria docente".
Asimismo, Maldonado aseguró: "Queremos decir que tenemos tres leyes: la ley de 180 días de clases y garantía salarial, dice que el Estado Nacional debe concurrir a las provincias con financiamiento cuando tengan dificultades para pagar salarios. La Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo que peleó la CTERA muchos años. Esas leyes establecen que hay una corresponsabilidad entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales para el sostenimiento y el funcionamiento del sistema educativo".

Maldonado dejó bien en claro cuáles son los reclamos que la central lleva adelante: "Le decimos al Gobierno Nacional que queremos que se incremente el FONID, que se termine el trabajo precarizado de los planes nacionales. En lugar de tratar de enchufarnos un presentismo rémora del pasado que sabemos que no sirve para nada, les decimos que esos 2.000 millones de pesos pueden resolver la paritaria nacional en parte y, si no es así, pueden resolver el acuerdo de varias provincias pequeñas".

Una foto de Suteba LA Costa Lavalle.
Con respecto a la paritaria nacional, Maldonado expuso cuál es la propuesta de la CTERA e hizo expreso su deseo de recibir una propuesta superadora por parte del Gobierno Nacional: "Nuestra propuesta en el seno de la paritaria nacional, es discutir las normas de seguridad y de higiene, la prevención de la salud laboral de los trabajadores de la educación para que en serio garanticemos que sean cada vez menos los compañeros que tienen que faltar a la escuela. Mañana en la paritaria nacional esperamos escuchar una propuesta ampliamente superadora. Si no hay solución, el Congreso de CTERA, que está en sesión permanente, decidirá nuevas medidas de fuerza de acuerdo al mandato de sus bases".


Por último, la Secretaria General de la CTERA exclamó a todos los docentes que fueron parte de esta masiva movilización: "Mucha fuerza, sigan en la escuela, con los pibes, con los padres, con las organizaciones sociales. Con toda la fuerza de nuestra historia, de Isauro, de Marina, de Eduardo Requena, de Carlos Fuentealba y de los miles de docentes anónimos que todos los días hacen la patriada. Fuerza compañeros, hasta la victoria. ¡Vamos a ganar, vamos a ganar!".