jueves, 20 de marzo de 2014

LA CTERA CONVOCA A UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN




En el día de la fecha, La Junta Ejecutiva de CTERA anunció en conferencia de prensa que el miércoles 26 de marzo se realizará una jornada nacional de movilización al Ministerio de Educación de la Nación, junto con las distintas actividades que se desarrollen en cada provincia, para exigir la inmediata convocatoria a la paritaria nacional y para que se le dé una resolución a este conflicto y a la situación de doce provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Chubut, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja , Catamarca, San Juan y La Pampa) que aún no han alcanzado su acuerdo salarial.

La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, expresó: "Hemos estado planteando que las negociaciones se deben realizar con mucho tiempo de anticipación y hoy tenemos que estar soportando las múltiples presiones que hay sobre nosotros, tratando de culparnos porque hay conflicto en el inicio de las clases cuando nuestra voluntad era sentarnos a discutir a principios del mes de noviembre para tener resuelto este tema. En realidad, lo más racional sería que se discutieran todos los salarios de los docentes antes de las aprobaciones de los presupuestos nacionales y provinciales".

A su vez, Maldonado explicó otra de las exigencias que la CTERA lleva adelante: "Vamos a plantear que se incremente el Fondo de Incentivo Docente que ha quedado congelado en $255, es una suma del salario que paga el Estado Nacional, complementa los salarios provinciales y es una gran ayuda para que las provincias puedan mejorar sus propuestas salariales. Esto tiene que ver, además, con los salarios que sí paga el Estado Nacional, que son los salarios de los profesores que trabajan en el Plan Fines, el plan de terminalidad de escuela secundaria que acompañamos con mucho gusto y que muy exitosamente se está desarrollando en todo el país. Esto tiene directamente que ver con los salarios de los compañeros y compañeras que trabajan en los planes de mejora que se desarrollan prácticamente en todas las escuelas secundarias y técnicas del país y se pagan con recursos del Estado Nacional".

Además, Maldonado agregó con respecto al Fondo del Incentivo Docente: "El Estado Nacional, tal como lo dice la legislación vigente, la ley que habla de 180 días y de garantía salarial, la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo son co-responsables del financiamiento educativo, eso incluye la cuestión de los salarios docentes. Pensamos que de ninguna manera esto puede terminar con un vaciamiento del contenido de la paritaria nacional docente. Muchos sectores están tratando de influenciar con su peso en esta paritaria que ha sido asediada y nosotros no vamos a ser el elemento disciplinador de las paritarias".

Por su parte, Maldonado dio su parecer con respecto a la realización de medidas de fuerza y sobre la situación actual en la Provincia de Buenos Aires: "La CTERA y sus organizaciones de base deberían recibir algún premio por su creatividad en medidas de acción, tenemos un espectro amplísimo de acciones que hemos hecho de tipo tipo, que van desde ayunos hasta enormes movilizaciones, caravanas, radios abiertas, bicicleteadas, barrileteadas, abrazos a las escuelas, permanencias en las escuelas. Pero hay puntos de inflexión a los que se llega, este es el caso particular de la Provincia de Buenos Aires, en donde no sólo la docencia, sino también la comunidad dice basta porque hay una ficción de funcionamiento de un sistema educativo como es el de la provincia de Buenos Aires, que hace dos años, por lo menos, que está paralizado. Es mentira que el año pasado hubo clases normalmente en la Provincia de Buenos Aires, o el ante año pasado, fueron innumerables los días de clases perdidos y no por paros precisamente en su mayoría, sino porque las situaciones de emergencia edilicia que hay en una gran cantidad de distritos bonaerenses hacen imposible que se dé clases todos los días"

Asimismo, Maldonado criticó la situación salarial bonaerense: "Es innumerable la cantidad de docentes que mes a mes no cobran sus salarios en la Provincia de Buenos Aires. Ante eso, durante los dos últimos años, se sostuvo un conflicto que acumula intensidad y no fueron escuchados en ningún ámbito. Desde mediados del año pasado hemos planteado que la situación de la Provincia de Buenos Aires era insostenible, no hay quien pueda justificar que esto esté sucediendo, desde ningún punto de vista, que en la provincia más rica del país los trabajadores estatales, en particular, los docentes, cobren salarios bajísimos, acompañado por este cuadro de situación en donde realmente es casi imposible dar clases, no me refiero solamente a cuestiones edilicias, sino hasta la falta de mobiliario. Hay distritos en Buenos Aires a los que les faltan 20 mil sillas, ¿tan difícil es proveer sillas a un distrito para que los chicos tengan dónde sentarse?".

Por último, la Secretaria General de CTERA expresó sobre la estigmatización de la lucha docente: "Acá hay mucho de lo que no se habla y estamos siendo estigmatizados, nosotros no queremos y nos duele profundamente tener que estar haciendo esta medida de fuerza, pero es la medida que han resuelto los docentes de la Provincia de Buenos Aires masivamente a lo largo y a lo ancho del territorio en reuniones escuela por escuela. A esto estamos sometidos, al mandato de nuestros representados, y requerimos respuestas urgentes con la responsabilidad que corresponde a los gobiernos, particularmente de la Provincia de Buenos Aires, que no ha hecho todo lo que tenía que hacer en materia de recaudación y que cobra el impuesto inmobiliario rural más bajo de toda la región del agro pampeano".