REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA DE SALUD LABORAL



El SUTEBA participó de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral para abordar dos temas de la agenda pendiente.

En primer lugar, se retomó el circuito administrativo para las jubilaciones por incapacidad que se viene trabajando desde la primera reunión. El avance del día de la fecha es la posibilidad de conservar el goce íntegro de los haberes de los compañeros que se encuentran tramitando esta jubilación. Al día de hoy, un trabajador docente que se encuentra en este proceso puede estar años esperando las distintas instancias administrativas y de conformación de juntas médicas. En ese trayecto, la mayoría de los compañeros agotan sus licencias extraordinarias con la consiguiente pérdida del salario y, por ende, de la Obra Social. Con la entrada en escena de la Ley Provincial 14070 al momento del primer dictamen de incapacidad, el salario se vuelve intangible. El expediente abierto a instancias de este reclamo realizado por el FGDB se encuentra en Asesoría General de Gobierno con posibilidades de resolverse en el corto plazo, según informaron las autoridades.

El otro punto abordado durante la jornada fue la licencia por acompañamiento parental para niños y adolescentes con patologías crónicas.

Ya hemos logrado un acuerdo paritario que reconoce una licencia con goce de haberes, sin límite y para cualquier docente de la Provincia, más allá de su situación de revista, ante el diagnóstico y la incapacidad laboral producida por determinadas enfermedades crónicas. Lo que se viene planteando desde hace unos años es la necesidad de que exista una licencia especial para que los docentes puedan acompañar a sus hijos niños y/o adolescentes con patologías crónicas, en los períodos que sea necesario.

Hoy por hoy, esta posibilidad se puede dar ante un pedido de licencia especial con goce de haberes por vía de excepción. Esto implica un extenso trámite ante la DGCyE y sujeto siempre a consideración de las autoridades correspondientes.

Antes de finalizar la reunión, se informó sobre los avances de la subcomisión compuesta por los equipos técnicos específicos de sindicatos y de la DGCyE acerca de la actualización de patologías crónicas incluidas en el listado y la elaboración de protocolos de actuación para las Juntas Médicas.

Estuvieron presentes en la convocatoria los representantes de los sindicatos del FGDB, donde el SUTEBA estuvo representando por su Subsecretaria de Salud Laboral, Mariana Molteni, mientras que por la DGCyE asistieron el Director de Calidad Laboral, Dr Claudio Marchioni; el Director de Salud Laboral, Dr Adrián Galo; y el Director de Autoseguro, Dr Alejandro Loviso. 

La próxima reunión será el 7 de mayo. Entre los temas de la agenda se encuentra la recalificación laboral. En este punto, desde el SUTEBA se insiste con firmeza en la necesidad de articular con la Comisión de Condiciones Laborales ya que es un tema que excede a Salud Laboral.