8 DE MAYO DÍA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL



¿POR QUÉ EL 8 DE MAYO?

Porque en la madrugada del 8 de mayo de 1987 efectivos policiales de la comisaría de Ingeniero Budge asesinaron a balazos a tres jóvenes que se encontraban conversando en una esquina de esa barriada. El hecho conmocionó a la comunidad y fue el episodio más aberrante del accionar de lo que se dio en llamar como la "Maldita Policía" y puso en el marco del debate político de la época la conducta deliberada de las fuerzas de seguridad de "Gatillo fácil". 
El hecho movilizó al barrio y generó una fuerte resistencia social que instaló en la agenda política sucesos de la misma naturaleza que identificaban el modo represivo en que las fuerzas policiales intervenían en las barriadas populares de vastos lugares del país y en especial en la provincia de Buenos Aires.

¿POR QUÉ TRANSFORMARLO EN CONTENIDO EDUCATIVO?

Porque nuestra política como sindicato ha sido promover el conocimiento y la profundización de los derechos de los pibes en articulación con el barrio y con las organizaciones sociales.
Porque la violencia institucional se ejerce en lo material y en lo simbólico y la protagonizada por la policía es tal vez el caso más emblemático de la violencia en manos del Estado.

INSTALEMOS EL 8 DE MAYO COMO DÍA DE REFLEXIÓN,Y PARA LA TOMA DE CONCIENCIA DE QUE HAY QUE CONOCER LOS DERECHOS PARA HACERLOS RESPETAR.

SECRETARÍA DE DDHH