REUNION REGIONAL DE EVALUACION DEL PNFP


El día martes, se realizó una Reunión de Evaluación del Plan Nacional de Formación Permanente. La reunión se realizó en la ciudad de Dolores con la presencia de los Jefes Distritales de la región 18, la Asesora a cargo de la Regional, los IE de los Niveles involucrados en el Programa (Secundaria, Primaria e Inicial) junto a los capacitadores. El SUTEBA participó de la reunión con la presencia de la Secretaria Adjunta de SUTEBA La Costa-General Lavalle y la Secretaria General de Dolores.

Constó de dos momentos: 

1) Trabajo por nivel para articulación de acciones entre IE y capacitadores. Planificación de próximo encuentro de capacitadores con todos los directores.

2) Trabajo en grupos de IE y capacitadores por distrito con la coordinación del IJD.

  • Repaso de las acciones realizadas y socialización de informes distritales elaborados por IJD. 
  • Espacio de intercambio con los IE, IJD, capacitadores. 
  • Análisis Distrital de problemas o aspectos a mejorar y criterios para trabajar con las escuelas cuyos directores no concurrieron a la Jornada Interinstitucional. 
  • Organización de la continuidad del PNFP. 

El Programa Nacional de Formación Permanente, de calidad y gratuito, alcanzará a un millón de educadores de todo el país, de los distintos niveles y modalidades, de gestión estatal y privada en un lapso de tres años. 
En el distrito de la Costa,  de la primera cohorte del Programa participan la trotalidad de las Escuelas Secundarias conformadas y 10 escuelas primarias;  en el distrito de Gral. Lavalle sólo una Escuela Primaria : la Nº 22 de jornada completa. 

Este acuerdo Paritario dio respuesta a a una reivindicación histórica de los docentes, como su propio texto lo expresa: "...la reivindicación histórica del derecho a la formación permanente de los docentes, sustentada en las luchas de los trabajadores organizados, asume la protección del derecho a la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos, como su sentido más relevante..." 

Con nuestra presencia ratificamos nuestro compromiso militante para el el Programa, fruto de tantos años de lucha, llegue a todos los docentes de la forma en que el Acuerdo Paritario lo plantea:

  • El reconocimiento de los docentes como sujetos constructores de saber pedagógico, capaces de producir procesos de mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes, fortaleciendo así su autoridad, política, ética y pedagógica.
  • El reconocimiento de la formación permanente en ejercicio como constitutiva del trabajo de las y los docentes y como parte de su jornada laboral, que cuente con tiempos específicos en el período anual de trabajo, y con espacios colectivos de realización.
  • El desarrollo de un enfoque formativo centrado en la escuela, atendiendo a la diversidad de escenarios institucionales, cuyo contenido y forma de realización será decidido con participación de los sindicatos docentes.