12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de los niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio número 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Este año, se procura reflexionar sobre la protección social de la niñez como factor determinante para desalentar el trabajo infantil, La protección social se vincula directamente con la protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia y a las acciones del Estado que a través de las políticas públicas procura contribuir al bienestar de su población.

Un sistema de seguridad social bien diseñado comprenderá una combinación precisa de intervenciones diseñadas para adaptarse mejor a las necesidades nacionales.

En el mundo millones de niños, niñas y adolescentes padecen de la violación de los derechos de la infancia, expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la explotación sexual, así como la participación en conflictos armados que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.

Desde el SUTEBA reclamamos más y mejores derechos para los niños, niñas y adolescentes y trabajo registrado para los adultos para erradicar el trabajo infantil. Creemos que las niñas, niños y jóvenes deben estar en la escuela, tener un hogar digno, contar con atención a la salud, poder jugar y crecer en un ambiente que haga de la niñez una etapa de alegría y no la explotación del trabajo diario.