SUTEBA EN LA IEAL POR LA CAMPAÑA "UNÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA"



La Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) dio cierre a la primera etapa de la campaña "Unámonos por la Educación Pública" en Buenos Aires con la presencia de delegaciones de 13 países de América.


En horas de la mañana, la campaña "Unámonos por la Educación Pública" fue presentada formalmente por los miembros de la IE ante el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en una reunión que se llevó adelante en la Casa Rosada. Una vez finalizado el encuentro, los representantes internacionales se dirigieron al Congreso para participar de una audiencia en la Comisión de Educación de Diputados, donde además presentaron la Campaña en nuestro país por el 8% del PBI para Educación y por una nueva Ley de Educación Superior. A su vez, mientras los dirigentes de la IE se encontraban reunidos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en las afueras del Congreso se llevó adelante una radio abierta para dar a conocer los objetivos de la Campaña e iniciar la firma del petitorio de la misma.

Durante la reunión en el Congreso, se hicieron presentes representantes de las delegaciones de base de CTERA (SUTEBA - Buenos Aires, UTE - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AMSAFE - Santa Fe, UEPC - Córdoba, UNTER - Río Negro, AGMER - Entre Ríos, SUTE - Mendoza, UDAP - San Juan, SUTEF - Tierra del Fuego, SUTECO - Corrientes, UDPM - Misiones, ATECH - Chubut, UTELPA - La Pampa, AMPLAR - La Rioja, ATEN - Neuquén, ADP - Salta, ADOSAC - Santa Cruz, UTRE - Chaco y ATEP - Tucumán). Todos los compañeros de estas regiones fueron quienes tomaron la iniciativa y firmaron el petitorio por el que la CTERA demanda el aumento del Presupuesto Educativo.

El cierre de la jornada se realizó en el Cine Gaumont, en el que se presentaron diversos spots realizados por la Internacional de la Educación, CTERA y SUTEBA para luego dar lugar a la orquesta infanto juvenil de San Francisco Solano de Quilmes.

A continuación, Sonia Alesso, Secretaria General AMSAFE y Secretaria Adjunta CTERA, abrió el panel integrado por los compañeros Internacionales, entre los que disertaron Fred Van Leeuwen, Secretario General de la IE; Emir Sader, Magister en Filosofía y Doctor en Ciencias Políticas, Profesor en las Universidades de Río de Janeiro y San Pablo, y Fátima Da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IE para América Latina, sumados a la presencia de otros representantes de América Latina.

El panel se centró en el debate sobre la desmercantilización de la educación para pasar a una educación entendida como un Derecho Social y Humano y pensando a la escuela como un espacio de socialización, conocimiento y juego, inclusivo para todos y todas.

Sobre la jornada que se realizó por la campaña "Unámonos por la Educación Pública", Fred Van Leewen, Secretario General de la IE, expresó: "Primero mantuvimos una entrevista con el Jefe de Gabinete y luego tuvimos una reunión que creemos ha sido muy fructífera con la comisión de Educación del Congreso. Nos complace tener este aval en Latinoamérica para que la educación pública sea mejor. La pregunta es cómo concretarlo y cómo llevarlo a la realidad, ahí es donde entra en juego la presión política. Esa que debemos ejercer para lograr las cosas, no sólo aceptar que los políticos digan que están de acuerdo con nosotros, sino que también que cumplan lo que prometen".

Asimismo, Fátima Da Silva compartió: "Esta campaña no es de ahora, la lucha de nuestros sindicatos de América Latina y de CTERA en defensa de la educación pública, laica y de calidad viene desde hace tiempo. Lo importante de este acto es nos unimos a nivel mundial por la defensa de estos principios que siempre defendimos. En el caso de Argentina, esto es muy importante porque también estamos peleando para el crecimiento del presupuesto al 8% del PBI. Es un momento de fortalecimiento de la lucha, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica".

A su vez, Sonia Alesso describió: "Realizamos un acto en que asistieron varios compañeros de todas las provincias de Argentina. Para nosotros es un orgullo porque esto marca el cierre de una etapa de la campaña, el capítulo de América Latina en Buenos Aires. En el marco de esta campaña internacional, CTERA está planteando el 8% del PBI, donde exigimos más financiamiento para garantizar mejores salarios, infraestructura escolar adecuada, capacitación y mejores condiciones de trabajo para todos los docentes. Por eso impulsamos el petitorio, el mismo que va a recorrer todas las escuelas y todas las plazas del país para ser presentado en la cámara de diputados".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA y Secretario Administrativo CTERA, declaró sobre la jornada: "Destacamos y agradecemos la presencia de todas las delegaciones internacionales, al igual que la presencia de los Secretarios Generales de los sindicatos de base de CTERA. Esto es muy importante, porque en nuestro país la lucha que da CTERA no es de una sola organización, sino que es una lucha federal, y en América Latina, CTERA se fortalece junto a todas las organizaciones sindicales del resto de la región que representan a los Docentes. Todas las acciones contra la privatización de las políticas de la educación pública que pudimos llevar adelante fueron exitosas porque fueron realizadas con el aporte de los compañeros de todas las provincias y ahora vamos por más, vamos por el 8% del PBI".

La jornada finalizó con la presencia del músico y cantante Horacio Fontova, quien interpretó varios temas de su repertorio, sumándose así a la campaña internacional "Unámonos por la Educación Pública".