miércoles, 1 de octubre de 2014

BARADEL: "SI QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, HAY QUE AUMENTAR EL PRESUPUESTO"


En el día de hoy, SUTEBA brindó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de una Campaña de recolección de firmas, en el marco del FGDB, en reclamo por un aumento del presupuesto educativo en la Provincia de Buenos Aires.

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y de CTA Prov. de Buenos Aires, expresó:"Comienza una campaña de recolección de firmas con un petitorio dirigido al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a la Legislatura Provincial por aumento en el presupuesto educativo. Los docentes bonaerenses sabemos que está la necesidad de aumentar el presupuesto educativo para que se pueda alcanzar una educación de calidad, se necesitan por lo menos 30 mil millones de pesos más en el presupuesto de la provincia para dar cuenta de las necesidades fundamentales que tiene la escuela pública".

El primer punto que Baradel trató fue sobre un aumento sustancial del salario docente: "Queremos decir con fuerza que estamos exigiendo la mejora del salario básico y el reconocimiento de la carrera docente. En la actualidad existe un achatamiento de la escala salarial".

Los cargos docentes constituyen un asunto importante dentro el incremento del presupuesto educativo: "En cuanto a los cargos docentes, reclamamos por Equipos de Orientación Escolar, Bibliotecarios, Preceptores, además la concreta inversión en Equipos Locales y Zonales previstos por la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Jóvenes y Adolescentes".

Sobre infraestructura escolar, el secretario general reclamó: "Es urgente un plan de obras provincial para la reparación de filtraciones de techos, del sistema cloacal y sanitario, entre otras problemáticas. Por la lucha docente, en el transcurso de esta semana está llegando a las escuelas el Fondo Escolar para reparaciones menores. Lo consideramos un logro pero los fondos son aún insuficientes. Por eso demandamos el aumento del Fondo Compensador, que incidirá en el incremento del Fondo escolar y de los recursos que reciben los Consejos Escolares".

Baradel también dio su punto de vista de acuerdo a mejoras necesarias en los comedores: "En este tema me quiero detener porque fue una pelea muy fuerte la que dimos los docentes, se necesita que se regularicen los comedores escolares en cupo y calidad de menúes. El gobierno provincial tiene la obligación de trabajar en la eliminación de sobreprecios y la corrupción de manera que se mejore notablemente la inversión".

Por último, el transporte escolar también formó parte del listado de asuntos a atender: "El transporte escolar sigue siendo un tema complejo. Un ejemplo es General Alvarado, distrito en el que se vieron afectados 220 chicos la semana pasada, y amenazan con la suspensión del servicio en otros distritos también, lo que afectaría a escuelas rurales, de islas y especiales".

De acuerdo a la situación provincial en la que se impulsa esta campaña, el dirigente sindical declaró: "Decimos todo esto, en este momento, porque queremos advertir que la situación educativa en la Provincia de Buenos Aires está al límite con este gobierno. Reclamamos avanzar en la mejora del presupuesto en la educación, de lo contrario vamos a seguir teniendo conflictos. El FGDB toma estos temas con el lanzamiento de esta campaña de recolección de firmas. El reclamo tanto al gobierno provincial como a los legisladores es por el aumento del presupuesto educativo".

Al respecto, Baradel remarcó: "Esta campaña para nosotros es clave, vamos a llevar adelante la recolección de firmas en toda la provincia y vamos a pedir reuniones con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y con el propio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para poder discutir anticipadamente una mejora del presupuesto en educación. Si queremos una educación pública de calidad, hay que aumentar el presupuesto".

La campaña, que se inicia en el día de hoy, de recolección de firmas en el petitorio culminará el viernes 10 de octubre. En cada Escuela, en cada Sede Sindical y en cada Distrito de la Provincia de Buenos Aires se podrá acceder a la firma del mismo.


EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

El Secretario General del SUTEBA afirmó sobre la posibilidad de un debate sobre la educación pública de calidad: "Estamos impulsando con fuerza un debate sobre el tema de la educación pública de calidad. Es muy importante y creo que se tiene que instalar en la sociedad, es una buena oportunidad este año y el que viene, ya que va a haber elecciones, que se pueda expresar claramente cómo se mejora la educación en Argentina. No tenemos ninguna duda que en estos años hubo una inversión muy importante en educación, pero promovemos un debate en el que estén contenidos todos los temas: infraestructura, formación docente, evaluación, etc. Queremos debatir seriamente estos temas. Los políticos tienen que entender que se necesitan recursos, porque sin recursos no se puede hablar de educación de calidad. Tenemos que dar un debate profundo y sincero con este tema".


JUSTICIA COMPLETA POR CARLOS FUENTEALBA

Roberto Baradel, durante la conferencia, se pronunció sobre el Caso Fuentealba: "Hoy vamos a tener una reunión con el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, porque quieren trasladar a Darío Poblete, el asesino de Carlos Fuentealba, de la cárcel en la que está alojado. Queremos que continúe en la misma cárcel donde está detenido y además le estamos reclamando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reciba este caso, porque así como se juzgó a los responsables materiales inmediatos y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra, lamentablemente no ha pasado en el caso de Carlos Fuentealba. Sí se juzgó y está en la cárcel el asesino material, pero falta que estén presos quienes dieron las órdenes y queremos que se lleve a procesamiento al ex gobernador neuquino Jorge Sobisch. No debe haber impunidad en el caso del compañero Carlos Fuentealba, aún los responsables ideológicos están en libertad".