jueves, 2 de octubre de 2014

REUNIÓN DE DELEGADOS DE ESCUELA EN TODA LA PROVINCIA



A lo largo del día de ayer, miércoles 1° de >Octubre, se están desarrollando reuniones de delegados de escuela en todos distritos del territorio bonaerense. El cuerpo de delegados lleva adelante estas jornadas para debatir sobre el agravamiento de la situación educativa en la provincia y sobre el lanzamiento del FGDB de la Campaña de recolección de firmas por un aumento del presupuesto educativo en la Provincia de Buenos Aires.

En nuestra Seccional, en el espacio de Capacitación que forma parte de todas las Reuniones de Delegados, el Compañero Hector Villar, desarrolló el tema Deuda Externa y Fondos Buitres que nos permitió profundizar el debate sobre el Presupuesto.

Al respecto, Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA, declaró: "El objetivo de las reuniones de delegados es analizar y organizar el trabajo con el petitorio por el aumento del presupuesto educativo para poder garantizar, de manera integral, la Educación Pública de Calidad en toda la provincia. Nos parece muy importante que los representantes de cada una de las escuelas, que conocen cuáles son las situaciones reales que atraviesan en cada rincón de la provincia, sean parte de la promoción y del trabajo junto a los docentes, estudiantes y la comunidad educativa. La apuesta es que el petitorio llegue a cada localidad, pueblo o paraje de la extensa provincia de Buenos Aires".

Por su parte, María Laura Torre, Secretaria Gremial del SUTEBA, remarcó lo siguiente: "Los cuerpos de delegados se están reuniendo para hacer el lanzamiento de esta fuerte campaña que abarca toda la comunidad educativa en la firma de este petitorio. Los delegados saben perfectamente que si uno plantea mejor calidad educativa, está planteando un mayor presupuesto para tener mejores condiciones para enseñar y aprender, una cobertura total de todos los cargos docentes que faltan. Por otro lado la comunidad educativa sabe que esto significa que su hijo tenga, como corresponde, un banco y una silla. No solamente queremos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aumente ese presupuesto, sino que la sociedad sea consiente y discuta de dónde salen esos recursos para que ese presupuesto educativo sea el adecuado".

A su vez, Raúl Calamante, Secretario del Interior del SUTEBA, expresó: "Es fundamental que se pueda discutir en el cuerpo de delegados la importancia de conseguir mayor financiamiento para el sistema educativo. Este debate no sólo involucra a los docentes, sino también tiene que convocar a la comunidad en su conjunto porque es fundamental contar con un estado que pueda estar dando respuestas en la Provincia de Buenos Aires y, en materia de educación, contar con recursos genuinos que tienen que salir de los sectores de mayor capacidad contributiva en la provincia. Nosotros impulsamos, junto a la CTA, una reforma tributaria en Buenos Aires y es fundamental que los compañeros lo puedan comprender, apropiarse de esta información y poder llegar a un debate. Contar que inclusión y calidad educativa no son cuestiones que estén en colisión, al contrario, van de la mano y, en este sentido, se necesita contar con una política que le asigne los recursos necesarios al sistema educativo".