2005 NO AL ALCA - 2014 NO A LOS BUITRES



En el día de hoy, 5 de noviembre se celebran nueve años del no rotundo al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) por parte de un puñado de presidentes latinoamericanos. El escenario elegido para dar esta batalla, en la que el entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronunciara aquella frase fundacional "ALCA, ¡al carajo!", fue Mar del Plata y allí se enterró definitivamente ese nefasto acuerdo.

La desorientación y el agotamiento del Presidente de Estados Unidos en aquellos años, George Bush, se reflejó en todos los registros fílmicos realizados ese día. En recuerdo a esa inolvidable fecha, se desarrollarán diversos actos y celebraciones en la ciudad de Mar del Plata. Aquel 5 de noviembre del 2005 marcó un punto de inflexión en la historia política y social de nuestra región.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, recordó aquel 5 de noviembre en la ciudad marplatense: "Los trabajadores fuimos protagonistas, como parte del pueblo, en la llamada "cumbre paralela" que reunió más de 40 mil personas en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. Fueron días que no vamos a olvidar nunca, a pesar de la lluvia, nadie se movía porque, en paralelo, nos movilizamos con Néstor Kirchner, junto a Lula Da Silva y Hugo Chávez, quienes sostuvieron el "No al ALCA" en un largo debate frente a George Bush. Este acto significó la negativa al imperio y la convicción de no someter a los pueblos latinoamericanos al proyecto del ALCA, lo cual hubiese sido nefasto para el proceso de transformación, de autonomía y de integración latinoamericana".

A su vez, Baradel destacó la importancia que tomó esa fecha a partir del 2005: "Para nosotros es fundamental marcar este hito, no como una simple fecha a recordar, sino como un punto inflexión en la historia que deberá ser recordado y tomado como posta para las próximas generaciones. Este hecho tiene tanta relevancia como los procesos históricos vividos en América del Sur por alcanzar la independencia".

Por su parte, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, expresó sobre esta jornada: "A 9 años de aquel histórico momento, en el marco de una cumbre en la que los grandes hombres de este siglo de América Latina le dijeron no al imperialismo yanqui y sí al proyecto nacional y latinoamericano, iniciamos esta jornada para rescatar, desde la movilización, una memoria histórica de un hecho que es muy reciente pero que está llamado a dejar una huella profunda y que hoy tiene una significación especial, porque hoy le decimos no a los buitres, así como en el 2005 dijimos no al ALCA. Decimos no a los que nos quieren ver entregados y enterrados en el atraso, no a los buitres de adentro ni a los buitres de afuera".

En este marco de celebraciones, se harán diversas actividades a lo largo del día. Mientras se espera la llegada del Tren del ALBA, se realizará a las 10 hs un acto conmemorativo en la Escuela Técnica Nº3. Alumnos y profesores serán parte de una clase alusiva a la derrota del ALCA, la cual estará a cargo del Dr. Jorge Taiana, ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Gustavo Santos Ibáñez, Secretario General del SUTEBA Pueyrredón.

Continuando con las actividades, está programada para las 11 hs una serie de actividades culturales y una feria de artesanos en la Estación Ferroautomotor, en la que se dejarán plasmadas sus obras y artesanías para que el público pueda disfrutarlas. Además, se llevará adelante un encuentro de pequeños Productores y Cooperativistas de las Comunidades Latinoamericanas.

La llegada del Tren del ALBA está prevista para las 14 hs. Con este motivo y en el marco de una nutrida marcha, se realizará una concentración en la Avenida Luro que acompañará a los viajeros.
La movilización recorrerá las calles de la ciudad hasta el Teatro Neptuno, ubicado en Santa Fe, entre San Martín y Rivadavia.

Una vez en el teatro, para cerrar los eventos en la ciudad atlántica, a las 15 hs se dará inicio al Acto conmemorativo de la celebración del NO al ALCA y la Integración de los Pueblos, que consistirá en dos paneles en los que disertarán representantes diplomáticos de la UNASUR, dirigentes políticos y de la CTA. El cierre estará a cargo del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel y del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky.

Por último, la vuelta del Tren del Alba con todos los compañeros que partieron para celebrar este aniversario a Mar del Plata, será a las 12 hs del jueves 6 en Plaza Constitución.