STELLA MALDONADO - PALABRAS Y MENSAJES DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS






TOMEN NOTA - BOLETIN ESPECIAL DE CTERA

Escriben: ESTELA CARLOTTO / NORA CORTIÑAS / CELS , CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES / H.I.J.O.S. / SANDRA RODRÍGUEZ / PABLO FERREYRA

" ...La Memoria, la Verdad y la Justicia fueron para ella también una bandera de lucha y hoy  su legado indiscutible continuará en CTERA, en todos los maestros del país que crean firmemente y con amor en su vocación como lo hacía ella...." Estela Carlotto



ESTELA CARLOTTO - PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO -

Queridos y queridas compañeras de CTERA: 
Con mucha pena conocí la triste noticia de la partida de Stella Maldonado. Hace muy poco, en un acto que estuve con ustedes, me contaron sobre su delicada salud y una gran tristeza me invadió, la misma que tengo hoy al pensar que esta gran maestra ya no estará defendiendo nuestro gremio como lo supo hacer en tantos años. 
Stella siempre estuvo junto a nosotras, las Abuelas, dándonos su apoyo, dándonos lugar en el gremio cuando en otros lugares no lo teníamos. La Memoria, la Verdad y la Justicia fueron para ella también una bandera de lucha y hoy su legado indiscutible continuará en CTERA, en todos los maestros del país que crean firmemente y con amor en su vocación como lo hacía ella. 
En nombre de todas las Abuelas y en el mío en especial, por el afecto que nos teníamos de maestra a maestra, les enviamos a ustedes, su familia y sus compañeros, un abrazo lleno de cariño.

NORA CORTIÑAS – MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA –

”Imagínate que son muchos años. Las Madres hace 40 años que estamos en la calle y que estamos compartiendo con todos ustedes toda la lucha y con Stella siempre tuve algo muy especial; a todos los lugares donde había un acto o una inauguración de uno de los espacios de ustedes, ahí ella me invitaba, me llamaba, y compartíamos. Y después también que nos ha acompañado a las madres mucho. Deja una huella muy profunda y tierna al mismo tiempo, pero muy firme en su pelea. Desde luego yo de ella no me voy a olvidar en ningún momento y que voy a seguir estando cerca de todos ustedes. Mi hijo Carlos Gustavo, que desapareció el 15 de abril de 1977, hubiera estado en la lucha con todos ustedes, con los mismos ideales, como los tenía Stella hasta el momento de su partida. Es un modo de honrar a los 30 mil y que además, acá, CTERA nunca olvidó en ningún momento a sus compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. No vinieron más madres porque están enfermas, pero están en el corazón. Así que yo los abrazo, los abrazo en nombre de los 30 mil.”


CELS – CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES - 

Tristeza por la muerte de Stella Maldonado
El Centro de Estudios Legales y Sociales lamenta la muerte de su socia, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, militante y defensora de los derechos humanos.
Su activismo por la educación pública y la labor docente hicieron de ella una referencia obligada para el movimiento sindical. Tanto al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA como en la Secretaría de Educación o en la de Formación de CTERA, Stella Maldonado se empeñó en acercar a los jóvenes al sindicalismo y a la militancia social y política


H.I.J.O.S. 

“Hasta siempre, compañera Stella Maldonado. Acompañamos en este dolor a Ctera y abrazamos a su familia”.

SANDRA RODRÍGUEZ – COMPAÑERA DE CARLOS FUENTEALBA -
“Yo estuve el primero de octubre con Stella, pude decirle unas cosas muy importantes como que le agradecía todo lo que ella me había enseñado, a lo largo de estos años, con lo terrible que fue conocernos, que fue a partir del asesinato de Carlos Fuentealba, y bueno, creo que hay una cuestión de humanidad en todo esto muy grande que creo que fue una de las cosas que más nos unió con Stella. En esa unidad conocíamos lo que era la militancia, lo que era perder un compañero militante, de lo que era tener hijos de compañeros militantes, ser madres. Y creo que todo eso nos unió humanamente mucho, y quiero devolver lo que tanto me dio Stella ayudando en el momento más difícil que es en su ausencia, presencia digo yo, porque fue como pasó con Carlos. Stella va dialogar dentro de nosotros a medida que vaya pasando el tiempo. Y eso es que obviamente todos nosotros somos irremplazables, Stella es irremplazable, pero todos nosotros tenemos la capacidad, lo que le dije yo a Stella cuando me despedí de ella, todos vamos a poder, yo voy a seguir con la lucha por Justicia Completa en la cual ella estaba tan comprometida y lo llevaba con una grande humanidad y una grande profundidad de sentimiento.

PABLO FERREYRA – LEGISLADOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES -.
Presentó un proyecto de declaración en el que expresa que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su más profundo pesar por la muerte de Stella Maldonado, docente y Secretaria General de CTERA.
“Stella Maldonado fue una militante política y social, dirigente sindical y docente y educadora argentina.
Además de su extraordinaria trayectoria gremial como Secretaria General de la CTERA, desarrolló una activa militancia social y política, en defensa de los derechos de los más humildes y contra la pobreza y la miseria.
Se destacó también en la lucha contra la impunidad del genocidio producido por la última dictadura militar, junto a los históricos organismos de derechos humanos, y como miembro del CELS. 
Fue permanente su acompañamiento a la lucha por el Juicio y Castigo a los asesinos intelectuales y materiales del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007.”