viernes, 31 de octubre de 2014

PREPARATIVOS DE PLAN DE LUCHA


FUENTE; DIARIO PAGINA 12, EL PAIS, VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014

EL SUTEBA ANUNCIO UN PARO PARA LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

El gremio bonaerense de Ctera resolvió convocar a una huelga por 48 horas, junto a otros sindicatos provinciales del sector, si no tiene respuesta a su reclamo para que no se reduzca el presupuesto educativo. Sindicalistas y funcionarios se reunirán el próximo martes.

Los docentes bonaerenses del Suteba confirmaron que llamarán a un paro de 48 horas en la primera quincena de noviembre, junto a los otros sindicatos de maestros de la provincia, si no tienen respuesta a su reclamo para que no se reduzca el presupuesto educativo, se recompongan los salarios y se inicien pronto las negociaciones paritarias de 2015. La medida fue anunciada mientras los dirigentes y la gobernación se preparan para mantener el próximo martes una reunión. La administración de Daniel Scioli estudia adelantar la paritaria, aunque esto depende de si a su vez la Nación también la anticipa.

La posibilidad de adelantar la paritaria es concreta y fue esbozada el martes por el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, que habló en sintonía con la idea que tienen el gobierno nacional de comenzar antes de fin de año la negociación federal con los maestros, en la que es fijado el piso salarial del sector para todo el país. En este sentido, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, ya anticipó que llamará a los gremios a comenzar el diálogo antes de fin de año.

Con la medida se buscará evitar que se repitan conflictos como los de marzo, cuando el inicio de las clases en las escuelas bonaerenses se retrasó por 17 días de paro.

En cuanto a la medida de fuerza votada para principios de noviembre, el titular del Suteba, Roberto Baradel, explicó que fue impulsada en protesta por la reducción de dos puntos en los fondos para educación del presupuesto 2015. “Rechazamos que se achique el presupuesto, y recordamos que, de dos años a esta parte, los fondos para la educación se redujeron en cuatro puntos”, indicó Baradel.

Por otra parte, los maestros quieren una recomposición salarial que compense la pérdida de valor adquisitivo de los sueldos por la inflación y piden que no se espere a febrero para abrir la paritaria 2015.

“Necesitamos que nos entiendan en términos teóricos, pero que también haya políticas activas que den cuenta de que lo que se invierte no alcanza”, aseguró por su parte la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre. La dirigente resaltó que “los 17 días de paro que tuvimos al principio de año fueron una señal fuerte para el gobierno y la comunidad”.

Con estos reclamos, otros gremios como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ya habían votado, el martes, el llamado a un paro de 48 horas como inicio de un plan de lucha. En esta misma línea, el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que también su gremio “decidirá el martes si se hace el paro y, en ese caso, en qué fecha” en provincia de Buenos Aires. El llamado de la provincia a la reunión de la semana próxima tiene como objetivo desactivar la convocatoria a las medidas de fuerza y, de haber avances en el diálogo, el paro de 48 horas no será convocado.

La semana pasada, los sindicatos tuvieron un encuentro de trabajo en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura bonaerense en el que participaron dirigentes del Frente Gremial, sector que integran Suteba, FEB, UDA y Sadop, ya que los técnicos de AMET se alejaron este año.

Según alertó la FEB, el presupuesto educativo de la provincia viene en caída desde hace tres períodos y “desde 2008 se mantiene por debajo del 33 por ciento con respecto del presupuesto global”. En 2012, señaló el gremio, “la partida presupuestaria fue de 31,03 por ciento. Al año siguiente se redujo al 30,33 por ciento y las cifras presupuestadas para 2014 marcaron una nueva disminución: 29,56 por ciento. Finalmente, para el año próximo se prevé una nueva reducción, que conforma un 27,81 por ciento”.

“Que haya cada vez menos recursos implica menos presupuesto para comedores, transporte, infraestructura y salarios, entre otros puntos”, remarcó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Además de la convocatoria al paro, los gremios aprobaron movilizarse el próximo jueves 10 a la Legislatura provincial junto a otros estatales para reclamar “un presupuesto acorde con las necesidades para las áreas de Salud, Educación, Niñez, Desarrollo Social, Vivienda y Justicia”.