10 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA DEMOCRACIA


El Día de la Democracia fue establecido a través de la Ley 26.323 (sancionada el 22 de noviembre de 2007 y promulgada de hecho el 17 diciembre del mismo año) en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983.

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina.

Apenas asume el 10 de diciembre de 1983, Alfonsín no tarda en cumplir su promesa electoral y envía al Congreso la Ley 23.040, que deroga la Ley de Autoamnistía (N 22.924) de la dictadura y que se aprueba una semana después, convirtiéndose así en la primera ley aprobada en democracia luego de la dictadura cívico-militar.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero organizado y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

Fuente: http://www.diputadosalta.gov.ar // Secretaria de Formación Político Sindical Libro "Clase trabajadora, nuestra lucha"