116 NIETOS PARA CELEBRAR

La Secretaría de Derechos Humanos junto a las Abuelas anunciaron la restitución del nieto 116


FUENTE: TELAM
5 DIC 6:02 HS
http://www.telam.com.ar/notas/201412/87775-abuelas-de-plaza-de-mayo-nieto-116.html


La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó esta tarde en Guadalajara, México, que fue recuperada la identidad del nieto número 116, hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, dado a luz en la ESMA.

Con la recuperación de la identidad del hijo de dos militantes conocidos como el “Cabezón” y la “Chaqueña”, son 116 las historias de hijos de desaparecidos que lograron reconstruir las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses", informaron desde la secretaría de Derechos Humanos a través del comunicado por el cual confirmaron la noticia.

Hugo Castro, su padre, “era maestro mayor de obra, vivió en Córdoba donde trabajó como obrero de la Ford y cuando se mudó a Buenos Aires comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA”, agregaron.

Tanto Rubel como Castro, quienes aún continúan desaparecidos, militaban en el Frente Argentino de Liberación y fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida.

“El nació en la Esma. Es un caso emblemático de búsqueda que quienes nacieron allí. Se lo venía buscando hace tiempo”, contó el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, en diálogo con Télam.

El funcionario relató además que el joven se presentó de manera espontánea hace dos meses ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que depende de la secretaría de Derechos Humanos, porque tenía dudas que se le presentaron “por cuestiones familiares”.

Fresneda informó además que el nieto recuperado fue criado por civiles y no por militares y que sus cuatro abuelos biológicos fallecieron.

El secretario de Estado recibió esta mañana el informe del Banco Nacional de Datos Genéticos que confirmaba en un 99,9 por ciento que el joven era hijo de desaparecidos y que su búsqueda ya estaba judicializada en el juzgado federal que dirige María Romilida Servini de Cubría.

Cuando conoció la noticia, Fresneda se comunicó con la titular de la Conadi, Claudia Carlotto; y junto a ella ya Abel Madariaga (Abuelas), entre otros, le informaron al nieto recuperado número 116 cuál era su verdadera identidad.

“Estaba emocionado y muy contento. Nos dijo que cuando se hizo el análisis de ADN estaba seguro de que le iba a dar positivo y manifestó el deseo de conocer a su familia”, contó Fresneda.

El funcionario nacional también contó que la primera a la que le contó la noticia fue a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en Ecuador, y afirmó que la mandataria se emocionó, le mandó un abrazo y dijo que lo quiere conocer.

Fresneda, que además es hijo de desaparecidos y todavía busca a un hermano o hermana, se mostró contento por haber podido recuperar la identidad de un nieto más y porque la secretaría de Derechos Humanos y las Abuelas “hayan demostrado una vez más estar a la altura de la circunstancias para poder responder a un caso más luego de la oleada que generó la recuperación de la identidad del nieto de Estela Carlotto”, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Encontrar un hermano es una alegría inmensa”, aseguró y destacó: “Estamos orgullosos de vivir en esta Argentina en donde el Estado Nacional, por decisión de la Presidenta, está haciendo todos los esfuerzos para recuperar a la mayor cantidad de nuestros hermanos en el menor tiempo posible”.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo informaron que en los próximos días se realizará la habitual conferencia de prensa para dar más precisiones sobre la restitución de una nueva identidad, al tiempo que aclararon que la familia ya está al tanto de la noticia.

La titular de la Abuelas, Estala Carlotto, se encuentra en Guadalajara, México, para participar de la Feria del Libro, y en diálogo con Télam celebró la noticia y adelantó que mañana dará a conocer más información sobre el caso.