14, 15 Y 16 DE DICIEMBRE: CONSULTA POPULAR DEL FRENAPO


La CTA, como eje vertebrador, el 14 de julio de 2001 impulsó la creación del FRENAPO (Frente Nacional Contra la Pobreza). Confluyeron en este Frente organizaciones de trabajadores, sociales, empresariales, universitarias, de derechos humanos, culturales, intelectuales, artistas y por supuesto políticos. Cabe destacar que en la Provincia de Santa Cruz contó con apoyo del entonces Gobernador Néstor Kirchner. 

El 11 de septiembre partieron desde el Congreso (el mismo día en que cayeron las Torres Gemelas en Nueva York) siete columnas para iniciar desde distintos lugares de nuestro país Caravanas que recorrieron pueblos y ciudades y culminaron el 21 del mismo mes en Plaza de Mayo. El objetivo fue difundir la Consulta Popular y el porqué de la propuesta. 

Frente a las políticas del Gobierno Nacional y provincial que significaban más ajuste en el marco de la Ley de Déficit Cero y el compromiso fiscal -firmado según las directivas del FMI- que implicaba el congelamiento durante cinco años del mal llamado gasto social, el FRENAPO impulsó la CONSULTA POPULAR los días 14,15 y16 de diciembre. 

La votación consistió en decir sí o no a la creación de tres instrumentos que en conjunto constituyeron: un Seguro de Empleo y Formación de 380 pesos mensuales para cada jefa o jefe de hogar desocupado, una Asignación Universal de 60 pesos por mes por cada hija o hijo de hasta 18 años y otra de 150 pesos para los mayores de 65 años que no percibieran jubilación ni pensión. 

Esta consulta en la Argentina significó un mecanismo de democracia directa por una iniciativa no convocada por el Gobierno. Sin el respaldo del Poder Ejecutivo, sin el apoyo de las mayorías en el Congreso y sin usar las maquinarias de los partidos políticos, las 17.425 mesas de votación se sostuvieron con 60000 militantes, en 597 localidades de todo el país y también con urnas en Barcelona, Vigo y Madrid. 

Se pronunciaron más de 3.000.000 personas, de las cuales 1.394.131 fueron de la Provincia de Buenos Aires. 

Fuente: Secretaria de Formación Político Sindical Libro "Clase trabajadora, nuestra lucha".