EL FGDB PRESENTÓ LAS DEMANDAS, AHORA EL GOBIERNO DEBE DAR RESPUESTAS


El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), presentó las demandas de los Trabajadores de la Educación en la reunión paritaria convocada por el Gobierno Provincial, como producto de las últimas medidas de fuerza del FGDB, y se abrió la Comisión Técnica Salarial, la cual comenzará a trabajar la semana próxima (18/12) en el ámbito del Ministerio de Economía. Además las otras dos Comisiones (Salud Laboral y Condiciones Trabajo) continuarán en funcionamiento.

En la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, en La Plata, los representantes del FGDB fueron recibidos por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora de Lucía. 

Allí el SUTEBA, en el marco del FGDB, planteó la necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario, la revisión de la escala salarial, la inversión en Infraestructura y la creación de cargos docentes, así como también cuestiones relacionadas con prestataria y salud laboral, entre otras.

Con respecto al salario se planteó la necesidad de incluir en el básico sumas que están por fuera de él y, al mismo tiempo, inyectar dinero nuevo. Asimismo, la propuesta del gobierno está relacionada con dar un incremento salarial a partir de enero y febrero, planteándolo como "primer tramo" y, a partir de febrero, rediscutir el aumento anual. Sobre esto, Baradel respondió: "Nosotros planteamos que tanto en diciembre, como en enero y en febrero los docentes tendrían que tener una recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo y en febrero terminar de discutir cual va a ser el incremento general que se va a dar para el 2015".

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, celebró la apertura de la paritaria, que tratará el salario de 2015, a esta altura del año, ya que "es un reclamo que el FGDB venía exigiendo desde hace años y finalmente se concretó". Además consideró: "Tuvimos que llevar adelante una medida de fuerza para que esto se llevara a la práctica. Creemos que discutir con tiempo suficiente es positivo porque genera mejores condiciones para la negociación".

"Esperemos que el gobierno no desperdicie esta oportunidad que tenemos para poder avanzar", dijo y destacó que "los avances en educación se hacen con la fuerza de la unidad y las convicciones firmes de todos los docentes bonaerenses".

Para el final, Baradel sostuvo: "Le hemos fijado agenda la gobierno planteándole todas las cuestiones. Este es un logro del FGDB. Ahora el gobierno tiene que resolver". 

"La única posibilidad de poder avanzar en una educación pública de calidad es que se reconozca el trabajo docente y las condiciones de trabajo de los docentes, que son las condiciones de aprendizaje de los chicos", reflexionó el Secretario General de SUTEBA. 

Por último afirmó: "Estoy convencido que, desde el 2001 a la fecha, el FGDB es la herramienta más eficaz para la conquista de derechos y para la defensa de la escuela pública".

Desde el SUTEBA creemos que es un paso muy importante, producto de toda la lucha que protagonizamos durante este año, ya que logramos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dé una vuelta de página en la paritaria docente.