EL FONDO ESCOLAR NACIONAL ES UN AVANCE EN NUESTRA LUCHA POR INFRAESTRUCTURA ESCOLAR DIGNA

Este anuncio, que se realizó en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, tendrá como beneficiarios a un total de 4.840 escuelas de gestión estatal de todos los niveles y modalidades de distintas jurisdicciones de todo el país, de las cuales 2.157 son de la provincia de Buenos Aires. Cada una de las escuelas recibe un monto de $80.000 a través de una transferencia directa del Ministerio y sin intermediación, para realizar las reparaciones que requiera o para la compra de mobiliario.

El Ministerio de Educación de la Nación ya transfirió dicho fondo a la mayoría de los establecimientos educativos y a fines de diciembre se completarán los depósitos restantes, con el fin de que las escuelas comiencen a ejecutar y concluir las obras antes del inicio del ciclo lectivo 2015. Para garantizar el cumplimiento de ese objetivo, la cartera educativa nacional acompaña la distribución de las asignaciones con instancias de capacitación para los directivos sobre los mecanismos para la utilización y rendición del aporte.

Dentro de este fondo, las escuelas podrán realizar arreglos de carpintería; reparación e impermeabilización de cubiertas, desagües canaletas y cañerías, revoques, pintura y revestimientos; sanitarios, pisos, instalaciones y aparatos eléctricos; cocinas, heladeras, freezers, termotanques, calefones, calderas, aires condicionados, estufas y ventiladores.

Silvia Almazàn, delegada paritaria en la comisiòn de Infraestructura escolar expresò "El Fondo Escolar Nacional es un avance en nuestra lucha por infraestructura escolar digna. El SUTEBA desarrolló diferentes acciones por mayor inversión y más políticas públicas destinadas a la resolución de las distintas problemáticas de los edificios escolares. Por tanto, el anuncio de un nuevo programa nacional destinado a refacciones edilicias y equipamiento representa para los Trabajadores de la Educación y para la comunidad educativa un logro en el marco de las luchas que venimos realizando por mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje".