PERPETUA PARA CUATRO GENOCIDAS POR LOS CRÍMENES COMETIDOS EN EL VESUBIO


SUTEBA PRESENTE

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal sentenció a cadena perpetua al excoronel Gustavo Cacivio, los exmilitares Jorge Raúl Crespi y Federico Antonio Minicucci, y el expenitenciario Néstor Norberto Cendón por considerarlos coautores de los delitos de "privación ilegal de la libertad", "tormentos" y "homicidio" contra 203 víctimas en el centro clandestino de detención "El Vesubio", que funcionó en el partido bonaerense de La Matanza, durante la última dictadura cívico-militar.

18/12/2014

El Tribunal rechazó planteos de prescripción de la causa por tratarse de delitos de lesa humanidad y también desestimó los de "cosa juzgada", y las condenas coincidieron con los pedidos de la fiscalía y la querella, que también habían solicitado penas de prisión perpetua. Además Cendón y Crespi fueron encontrados culpables de "violación" en dos oportunidades contra las secuestradas Marta Goldberg y Laura Katz. En este sentido, los fundamentos del veredicto se conocerán el 26 de marzo del año próximo.

Durante la sentencia estuvieron presentes sobrevivientes de "El Vesubio", representantes de la CTA La Matanza, el SUTEBA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre tantos otros aquellos que aportan diariamente a la construcción de la Memoria, en particular en las escuelas.

En ese sentido, Paulino Guarido, Secretario General de CTA La Matanza, dijo: "Esta sentencia nos atraviesa una mezcla rara de mucho dolor y de una inmensa alegría por la justicia. Más con los fallos de perpetua para todos los genocidas. Nos enorgullece como Trabajadores de la Educación, como organización gremial y como pueblo. En este marco, destacó el valor de los testimonios de los compañeros que vinieron a declarar y también la presencia y participación del pueblo matanzero en estas audiencias, que fue representado por alumnos y docentes del distrito".

Por su parte, Silvia Zustovich, miembro del equipo de Derechos Humanos de SUTEBA, sostuvo: "Pudimos lograr el objetivo de llevar el juicio de "El Vesubio" a las aulas de las escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias de La Matanza. Y esto termina hoy con una sentencia que es ejemplar porque ponen un punto y aparte en lo que es el juzgamiento en democracia a los militares genocidas torturadores que produjeron todo el dolor que vivió nuestro país y que hoy está siendo reivindicado por estos juicios y la lucha popular. Esa lucha popular que nosotros como SUTEBA sostenemos y queremos profundizar con compromiso en cada una de las escuelas".

Los juzgó un tribunal, los condenamos todos