ACUERDO CON LOS DOCENTES: PASAN $449 AL SALARIO BASICO


FUENTE: INFO POLITICA . DIAGONALES.COM
POR MICAELA CIANCIO
http://www.diagonales.com/provincia/217494-acuerdo-con-los-docentes--pasan-448-al-salario-basico.html

El Ejecutivo bonaerense y los gremios docentes lograron un primer acuerdo para los salarios del 2015. En una negociación histórica, aceptaron pasar sumas no remunerativas al básico por 448 pesos e incoporar un salario de 300 pesos no bonificales para enero y febrero. El 28 de enero continúa la negociación de cara a lo que resta del año.

La mesa técnica estuvo encabezada por la Ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a los representantes de todos los sectores docentes Suteba, FEB, Uda, Sadop, Amet y Udocba, y luego de tres horas de negociación, se llegó a un acuerdo para los primeros meses del año y se firmó el acta por enero y febrero.

Los maestros de la provincia de Buenos Aires recibirán $448 sobre el salario básico y una suma de $300 remunerativa no bonificables para enero y febrero, lo que representa un 8,28 por ciento de aumento para un salario inicial que pasa de 5000 a 5414 pesos. Estos aumentos impactan en los docentes y los jubilados, quienes cobrarán los aumentos con el sueldo de enero.

Este primer tramo de negociación contó con el acuerdo de todo el Frente Gremial Docente, mientras que Udocba rechazó la oferta por considerarla insuficiente.

En consecuencia, ese aumento operará sobre toda la escala salarial de los docentes y representa una suba salarial superior al 8 por ciento, aunque para quienes gozan de mayor antigüedad, el incremento será mayor.

En la mesa también se acordó una nueva reunión para el próximo 28 de enero donde seguirán trabajando en mesa técnica para elaborar el aumento salarial que va de marzo en adelante sobre la base del 8 % acordado para enero y febrero.

Tras el encuentro, la ministra de Economía, Silvina Batakis, celebró “la madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido. Desde el gobierno de Daniel Scioli apuntamos en este primer tramo a una mejora cualitativa del salario docente y esperamos poder continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clases ordenadamente”.

Por su parte, el Subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó: "Esta propuesta responde al reclamo de las organizaciones sindicales que expresaron la necesidad de incrementar el sueldo básico y eliminar bonificaciones sin descuidar el bolsillo de los trabajadores en enero y febrero”.

“Una vez más nuestra propuesta se enfoca en la calidad del salario, con lo cual, con el cobro del mes enero en el mes de febrero, todos los conceptos también serán percibidos por el personal pasivo de la Provincia”, destacó el funcionario.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que "están creadas las condiciones como para poder cerrar las paritarias en tiempo y forma y poder comenzar las clases, para eso vamos a trabajar todo el verano".