EL CASO AYOTZINAPA LLEGA A LA ONU


FUENTE: DIARIO PAGINA 12 / EL MUNDO
LUNES 2 DE FEBRERO DE 2015

DOS PADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DARAN TESTIMONIO ANTE EL COMITE SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS

Bernabé Abraján e Hilda Legideño Vargas afirmaron que acuden ante esta instancia internacional para exigir que se haga justicia en México y se conozca la verdad sobre sus hijos.

Dos de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa de- saparecidos desde el 26 de septiembre viajaron a Ginebra, Suiza, para dar su testimonio ante los diez expertos independientes que integran el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Bernabé Abraján, padre de Adán, e Hilda Legideño Vargas, madre de José Antonio Tizapa, afirmaron que acuden ante esta instancia internacional para exigir que se haga justicia y se conozca la verdad sobre un caso que conmocionó a México y el mundo. Días atrás, la Procuraduría General de la República señaló que los estudiantes fueron asesinados.

“Que nos devuelvan a nuestros muchachos, porque en este país para los pobres no existe la justicia. Vamos a pedirles que intercedan por nosotros, que pidan al gobierno mexicano que nos diga la verdad”. Legideño Vargas dijo además que, “como padres, sentimos que nuestros hijos no están muertos, y vamos a seguir buscándolos vivos; queremos justicia, pero también la verdad”. Aseguró que el gobierno mexicano no puede cerrar el caso porque hay muchas irregularidades, según publicó el diario La Jornada.

Agregó que los defensores de derechos humanos presentaron un informe ante el organismo con al menos diez pendientes por resolver en la indagatoria que realiza la Procuraduría General, entre los que se incluye que no existe certeza científica sobre la hipótesis de que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero; que la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, no es determinante de hecho; que la versión oficial depende en exceso de declaraciones; y que no hay un solo juicio penal por desaparición forzada.

Acompañados por una abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien informó que también acudirán a Bruselas, Bélgica, para reunirse con integrantes del Parlamento Europeo, los padres de los estudiantes señalaron que el llamado a la comunidad internacional es a que los apoyen, que le exijan al gobierno del priísta Enrique Peña Nieto que haga justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Bernabé Abraján precisó que “esta medida es importante para no- sotros, porque queremos una solución. Vamos a estar en la audiencia (del Comité de Desaparición Forzada) para explicar la detención de nuestros hijos, que sabemos la hicieron policías municipales de Iguala, Guerrero; ellos saben dónde están”. Y afirmó que gracias al apoyo del Centro Pro cubrieron los gastos para su traslado a Ginebra. “Ellos se hicieron cargo de lo que necesitamos. Nosotros somos pobres, somos campesinos, pero queremos que México cambie, que el gobierno cambie para que no pase esto, por eso nos vamos, para que le exijan a nuestro gobierno que dé una solución al caso Ayotzinapa”, dijo Abraján.

Los padres de los estudiantes –quienes regresarán a México el próximo sábado– no descartaron que si se dan las condiciones y pueden convocar a otras organizaciones, “allá llamaríamos a un mitin o una marcha para difundir el caso de nuestros hijos, y para decir la verdad de lo que está pasando en México”.

El viaje de los representantes de los familiares tiene lugar después de que la Procuraduría General de la República de México diera la semana pasada por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, municipio del estado de Guerrero.

Asimismo, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que sesionará hoy y mañana en Ginebra, recibirá en audiencia al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, organismo estatal mexicano), Luis González Pérez, que presentará un diagnóstico sobre el problema de las desapariciones en México y propuestas para afrontarlo.

Por otra parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará el 11 y el 12 de este mes, en Washington, su investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos. En las reuniones de esos dos días, el grupo resultante del acuerdo firmado por el gobierno de México, los representantes de los 43 desaparecidos y la CIDH decidirá las reglas y los procedimientos internos, adoptará un plan de acción para el cumplimiento de su misión y establecerá la fecha de su primera visita a México.