EXIGIMOS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA QUE GARANTICE CALIDAD EDUCATIVA



El SUTEBA, junto a los miembros del Frente Gremial Docente Bonaerense, se reunió este martes con el Gobierno Provincial en el marco de la Comisión de Infraestructura. Estuvieron presentes las delegadas paritarias Silvia Almazán, Marisa Barromeres y Fabiana Perez Valdez. Por la DGCyE el Director Provincial de Infraestructura, Jose Luis Arévalo; el Director de Consejos Escolares, Aldo Roldán; el Director de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca y otros directores de áreas. 

Durante el encuentro se presentaron las problemáticas que pueden poner en riesgo el inicio de clases en determinadas escuelas por lo que sedemandó su resolución urgente, así como el mantenimiento preventivo de todos los edificios escolares durante el receso y la provisión adecuada del equipamiento integral. 

Se analizó la continuidad de la implementación del Fondo Escolar. Por disposición 229/15 se destinan $24.381.247,45 para una tercer cuota a las escuelas, cuyos montos son los siguientes, según la escala de matrícula ya establecida: $1294,92 (menos 30 alumnos), $1435,83 (e/31 y 100 alumnos), $1996,63 (e/101 y 300), $2513,19 (e/ 301 y 500), $3323,25 (e/501 y 1000), $4341,26 (más de 1000 alumnos).

Sobre el Fondo de Financiamiento Educativo, el Tribunal de Cuentas de la Pcia. emitió una nueva resolución que establece que los municipios podrán afectar los recursos a diferentes aspectos de la Educación Pública Estatal. 

El Operativo Escuelas Pcial. es un programa destinado a la atención de escuelas con riesgo de inicio al que se destinarán 80 millones de pesos que vienen del orden Nacional. 

Se demandó la supervisión técnica y el asesoramiento técnico de la DPI en la implementación del Programa Nacional de Subsidios para refacciones otorgado a más de 2000 Escuelas Públicas Bonaerenses. 

Ante las demandas de PROVISIÓN de mobiliario de Suteba y el FGDB, la DPI informó que tiene un stock producido en la fábrica estatal para destinar a las escuelas.

Requerida la información de la instrumentación del plan de obras incluido en decreto de emergencia provincial y destinado a refacciones en escuelas afectadas por temporales, la DPI informó que se están realizando las licitaciones y adjudicaciones. 

Con respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE) la Dirección de Consejos Escolares informó sobre la actualización de pagos del SAE y avances en la elaboración de nuevos menúes. También ratificó la cobertura para escuelas técnicas y agrarias. 

El Suteba reclamó fuertemente la atención de las particularidades del funcionamiento del SAE en las escuelas de jornada extendida y/o completa. Así también la creación de cargos de auxiliares. 

Silvia Almazan, Secretaria de Educación y Cultura y delegada paritaria, expresó que "los avances en los nuevos programas de obras y mayores recursos destinados a infraestructura escolar son producto de la lucha sostenida y vigorosa que realizamos los docentes bonaerenses desde el Suteba y el FGDB. Seguiremos trabajando por la resolución de todas las problemáticas que aún afectan los edificios escolares. Así también la regularización del funcionamiento del SAE, fue un objetivo de nuestra lucha y de la comunidad educativa y sigue siendo una meta a alcanzar alimentación nutritiva y de calidad en todos los comedores escolares".