HASTA SIEMPRE JULIO CESAR STRASSERA

"Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más"

El fiscal Julio César Strassera protagonizó uno de los momentos más emblemáticos de la historia argentina, ya que fue el hombre que lideró las acusaciones contra la Junta Militar por delitos de lesa humanidad.

Strassera, nació el 18 de septiembre de 1933, se recibió de abogado en la UBA, y en 1976 fue nombrado Secretario de Juzgado, y durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue promovido como Fiscal General.

Desde ese cargo, Strassera fue uno de los que se encargó de recibir los hábeas corpus que pedían los presos políticos durante el gobierno militar, y jugó un papel preponderante a la hora de la lucha por los Derechos Humanos.

Para 1981 Strassera fue designado Juez de Sentencia, pero fue con la vuelta de la democracia, en 1983, que volvería a tener un rol fundamental cuando aceptó ser el fiscal que enjuiciaría a las Juntas Militares, en 1985.

El 9 de diciembre de ese año, la Corte Suprema de Justicia dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.
Por toda su trayectoria lo recordaremos como un gran defensor de los derechos humanos.