lunes, 9 de marzo de 2015

EDUCACIÓN TÉCNICA Y AGRARIA - SUTEBA SIGUE TRABAJANDO


Luego del cierre de la Paritaria Salarial para el año 2015, desde SUTEBA hemos planteado la continuidad de las Comisiones Técnicas Salarial y de Condiciones de Trabajo para situaciones salariales específicas donde persisten distorsiones tanto por escalafón, carga laboral o jerarquía.

Algunas de las situaciones que hemos detectado y que hemos planteado en la propuesta de "Política Gremial" aprobada en el último Congreso Ordinario para el corriente año, son producto de lo que hemos venido recogiendo en las recorridas, tanto desde los distritos como en lo que fueron los Encuentros de Educación Técnico-Profesional desarrollados durante el año 2014.

PRECEPTORES DE LA MODALIDAD AGRARIA:
Los preceptores que desempeñana su tarea en esta modalidad, tienen una carga horaria de 6 hs. Por esa extensión horaria históricamente perciben una bonificación equivalente al 33% de su salario básico.
Esta situación los pone en desigualdad con los cargos de jornada extendida en las Escuelas Secundarias donde por 6hs se les abona su salario con un índice de 1,75.
Solicitamos que se les abone lo que corresponde a dicha jornada laboral, incrementando la bonificación de un 33% al 75%.

BIBLIOTECARIOS, EMATP, MAESTROS DE SECCIÓN y PAÑOLEROS de SECUNDARIA, TÉCNICA y AGRARIA - 
Con los bibliotecarios, se presentan una situación de inequidad salarial en relación a los bibliotecarios del nivel primario, ya que teniendo un índice mayor (1,20) en función de tener una carga laboral en la jornada de 4hs y ½, sus salarios de bolsillos son menores. En esta misma situación se encuentran los EMATP (Encargados de Medios y Apoyo Técnico Pedagógico) y los diferentes cargos antes mencionados, en donde la percepción de sus salarios de bolsillo, en muchos casos es menor a los de los Preceptores teniendo ambos la misma carga horaria.

CARGOS JERÁRQUICOS de SECUNDARIA, TÉCNICA y AGRARIA: 
Los cargos Jerárquicos del Nivel Secundario y sus diferentes modalidades también quedaron relegados en la percepción de los háberes respecto de los cargos jerárquicos en otros níveles y modalidades.
Prosecretarios, Secretarios, Jefes de Pr y Área, Sub Jefes de Pr y de Área son cargos que no cuentan con la bonificación del nivel y a su vez están excluidos de la bonificación para módulos y /o cargos de base.

Estos planteos fueron realizados por nuestras Delegadas Paritarias María Laura Torre, Marta Bordas y Laura Ramallo en las diferentes reuniones de las Comisiones de Condiciones de Trabajo y Salarial.

Con este diagnostico estamos trabajando en la elaboración de una propuesta que ponga equidad y corrija estas desigualdades.

Gustavo Lappano 
Sub-secretario de Ed. Técnica y Agraria 
SUTEBA