martes, 31 de marzo de 2015

SE LANZÓ EL CAMPUS VIRTUAL DEL SUTEBA PARA DESARROLLO DE POLÍTICAS DE FORMACIÓN EMANCIPADORAS


Desde la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA, con el desafío de fortalecer el protagonismo de los Trabajadores de la Educación en la implementación del acuerdo paritario nacional de CTERA, se propuso el desarrollo de iniciativas de proyectos político pedagógicos propios. Es por esto que, en el marco de dichas propuestas, el lunes 30 se realizó la presentación del Campus Virtual del SUTEBA.

En la actualidad logramnos que este objetivo político se concrete, el desafío es que los docentes, estudiantes y organizaciones que tengan compromiso con la escuela pública, formen parte de este colectivo desde el Campus Virtual. La finalidad es pensar la educación como una herramienta que fortalezca los procesos políticos formadores en nuestro país y en toda América Latina.

Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, expresó: "Esto implica un hito histórico en la política de formación que desarrollamos desde el SUTEBA y la CTERA. Hicimos este trabajo junto a otras Secretarías de nuestra organización, teniendo como sujetos a los Trabajadores de la Educación de distintos niveles y modalidades, así como a los estudiantes de Institutos Terciarios, incluso avanzamos en articulación con organizaciones culturales, educativas y sociales".

La Secretaria de Educación y Cultura destacó: "Desarrollar un trabajo enmarcado en un seminario aprobado en el Programa Nacional de Formación Permanente tiene un carácter especial ya que hace años veníamos desarrollando proyectos. Por un lado, en los "90, para demandar políticas públicas que eran necesarias para defender la escuela pública ante el avance de las políticas neoliberales. Hoy, con la implementación de la Ley de Educación Nacional, los trabajadores son protagonistas de la construcción de aquellas propuestas que requieren el desafío de imaginar y de concretar una escuela como un territorio para el trabajo político, la formación de sujetos críticos y la participación colectiva y democrática de docentes, estudiantes y comunidad educativa en la elaboración de la elaboración de Proyectos Educativos Emancipadores".

Por último, Almazán afirmó: "En la perspectiva del trabajador como protagonista, inscribimos el desarrollo de este primer seminario "Políticas de Inclusión, Curriculares y de Evaluación en debate", coordinado por Sofía Thisted, Dora Simón, Damián Ferrari, Patricia Ferrara y Micaela Nappe, con la coordinación general de Mariana Cattáneo y de Silvia Almazán. El trabajo es seguir expandiendo las propuestas pedagógicas para hacerlas llegar a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires en el marco de nuestro Campus Virtual.

Nuestra Seccional, se siente orgullosa que cien docentes de La Costa - General Lavalle participen de este Proyecto político pedagógico.

La dirección para ingresar al Campus es: http://campus.suteba.org.ar/.