AVANCE EN EL SAE: SE CONFORMÓ LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE DE MONITOREO


Se conformó una Mesa de Trabajo permanente con la representación del Ministerio de Desarrollo Social Provincial y el SUTEBA para monitorear el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en toda la provincia.

Se analizaron aspectos vinculados a la implementación del nuevo menú para las diversas prestaciones, la instrumentación provincial del Desayuno Fortificado en Inicial y Primaria y se evaluó el funcionamiento del SAE en escuelas de jornada completa y en escuelas secundarias y técnicas. 

En este sentido, el SUTEBA viene realizando un monitoreo del funcionamiento del SAE en toda la Provincia, con información de los avances producidos producto de nuestra lucha y el logro de Políticas Públicas. En el relevamiento es visible la coexistencia de problemáticas que tienen que ver con la calidad del SAE en lo nutricional, en los cupos para las diferentes prestaciones y en las condiciones generales de su desarrollo. Además se realizó la presentación de las situaciones de los distritos en los que no hubieron modificaciones en el servicio y siguen con funcionamiento deficitario, por lo que se demandó la urgente resolución. 

El Ministerio de Desarrollo Social informó sobre las modificaciones ínteranuales en el Presupuesto destinado al SAE, de la cancelación de la deuda que mantenía el Estado Provincial con los proveedores, de la ampliación de cupos para escuelas de los niveles obligatorios y el envío de una Primera Cuota a los Consejos Escolares para el Equipamiento de los Comedores de las Escuelas.

Asimismo, el SUTEBA expresó que existe un desfasaje entre el informe del Ministerio provincial y las realidades distritales, lo que requiere, para avanzar en la resolución de los problemas planteados, de un trabajo integrado a nivel provincial Interministerial (Desarrollo Social y Educación ) y distrital con los Consejos Escolares y las UEGD, con un mayor control de toda la implementación del SAE.

Estuvieron Presentes en la reunión, por nuestra organización sindical Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura; Hugo González, responsable de SAE, e integrantes de CES de Moreno (Patricia Lezcano y Sara Romero), Merlo (Sandra González y Patricia Fresoni), Vicente López (Elda Maza y Marina Ramonino) y San Nicolás (Patricia Santos) y por el Ministerio de Desarrollo Social el Director de Políticas Alimentarias (Darío Cobello) y el asesor Fernando Flores. Quedó establecida la continuidad del ámbito en la próxima fecha y el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social de modificar las problemáticas distritales planteadas.