LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LUTO TRAS ATAQUE A LA UNIVERSIDAD


CTERA repudia enfáticamente el fusilamiento de más de 140 estudiantes en Kenia y envía su solidaridad a las familias de los estudiantes y a los sindicatos docentes del país africano.

Educadores en Kenia han expresado su más sentido pésame a las familias y amigos de los más de 140 estudiantes asesinados por hombres armados en la ciudad de Garissa, en el noreste de Kenia hoy.

Los terroristas irrumpieron en Garissa University College en la madrugada, disparando a los estudiantes durante una toma de rehenes en un ataque que dejó al menos 147 muertos y 79 heridos, según las autoridades kenianas.

Afiliados a la IE en el país han expresado su conmoción por las atrocidades y llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas posibles para asegurar las instituciones de educación. Albert Njeru, Secretario General de la Unión de Kenia doméstica, Hoteles, Instituciones Educativas, Hospitales y Similares (KUDHEIHA), escribió en un correo electrónico que esperaba que la comunidad internacional se uniría al gobierno de Kenia para acabar con el terror en el país.

Wilson Sossion, Presidente Nacional de la Unión de Docentes de Kenia (KNUT) y Presidente del Comité Internacional de la Educación Regional Africana, dijo en Twitter : "El dolor es insoportable. Mis oraciones y el amor van a las víctimas y sus familias. Las escuelas deben ser lugares seguros para nuestros hijos!"

El Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen se hizo eco de una declaración hecha por el enviado especial de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown, que dijo que el "grupo militante al-Shabab, que ha disparado y tomado como rehenes a los estudiantes en Kenia hoy, debe recibir un mensaje de que los ataques en las escuelas, colegios y universidades son unos crímenes de lesa humanidad y que los establecimientos educativos están diseñados como refugios seguros" Van Leeuwen destacó:" Estamos trabajando estrechamente con el Enviado Especial de Naciones Unidas y la Coalición Mundial para la Protección de la educación contra los ataques para asegurar que los gobiernos se comprometen con todas las medidas necesarias para evitar tal brutalidad en el futuro. Los pensamientos de los educadores de todo el mundo están con sus colegas y sus estudiantes en Kenia hoy ".

La Declaración de la IE "Las escuelas deben ser zonas de paz" está disponible aquí: http://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/2009_leaflet_Schools-As-Safe-Sanctuaries_en.pdf