miércoles, 8 de abril de 2015

SEMINARIO "POLITICAS DE INCLUSION, CURRICULARES Y DE EVALUACION EN DEBATE"


En un clima de gran alegría, por estar ante un nuevo derecho conquistado, se realizó el día de ayer, martes 7 de Abril, el 1° encuentro presencial del Seminario "Políticas de inclusión, curriculares y de evaluación en debate", que esta llevando adelante nuestro Sindicato, en el Marco del Componente II del PNFP.





"Desde el SUTEBA, históricamente hemos reivindicado a la capacitación docente en servicio como un derecho de los trabajadores de la educación. Y lo hemos hecho desplegando a lo largo y ancho de la provincia diversidad de estrategias, formatos e instancias de formación: Seminarios, Jornadas, Talleres, Congresos, Equipos de investigación, etc. Cada actividad de formación, organizada dentro del horario de trabajo de los docentes fue una fuerte disputa por el reconocimiento de un derecho. Cada espacio de formación fue un ámbito de lucha para la apropiación y sistematización colectiva del conocimiento que, con nuestro trabajo, producimos en nuestras escuelas. Este Seminario “Políticas de Inclusión, Curriculares y de Evaluación en debate” es parte de esa trayectoria de luchas y producto de todo ese conocimiento construído. Convoca a trabajar colaborativamente sobre problemáticas educativas, a recuperar los saberes y experiencias de cada compañero en su puesto de trabajo, a enriquecer y complejizar esos conocimientos en la confrontación con otras perspectivas, todo ello en la dirección fortalecer en cada una de nuestras escuelas una enseñanza transformadora con sentido emancipador."1 (Clase 1, Presentación del Trayecto Formativo)

Con palabras que emocionaron a todos los presentes, no sólo por su profundidad sino porque dan cuenta de una coherencia histórica en la defensa de la Escuela Pública y nuestros pibes, abrió el Seminario nuestra Secretaria General María Ema Marocchi. 

A continuación la Secretaria de Cultura Josefina Fresno, presentó con un power point los objetivos y los contenidos de esta capacitación, enmarcándola en el contexto del PNFP como logro histórico de la CTERA, producto de años de lucha. Luego los presentes, navegaron por la plataforma, y se contestaron dudas generales.

            

La Proyección del Video "Prohibido no leer", (http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/413), editado a los 40 años de CTERA,. no sólo conmovió sino que invitó a los participantes a reflexionar a partir de la historia que relata, la de un maestro, nuestro compañero Paulino Guarido y sobre cómo nuestro trabajo impacta en la vida de nuestros alumnos, sobre como y en palabras de Freire cambia a los hombres que van a transformar el mundo...

A partir de ese momento la palabra la tomó nuestro Compañero Secretario General de la CTA Daniel Blanco, quien con la claridad que lo caracteriza describió la etapa neoliberal  en nuestro país, enmarcando en ella la heroica lucha docente simbolizada en la Carpa Blanca. Es importante destacar, que nuestro Compañero, formó parte de dos grupos de ayunantes en distintas momentos de esa lucha. A partir de allí, los compañeros comenzaron a volcar sus recuerdos y reflexiones.
Se proyectaron también videos de nuestra organización Sindical.

Como resumen de lo sucedido, transcribimos las palabras de la Cra. Karina Bruzzone:
"Excelente el abordaje de la agenda del primer encuentro presencial de hoy. Totalmente convencida que el debate debe darse en el interior de las escuelas, con los compañeros... sabiendo de donde venimos, donde no queremos volver a estar, reivindicar los derechos conseguidos producto de la lucha sindical de los  que nos antecedieron y por ellos continuar en el ejercicio de la construcción conjunta. Por nuestros pibes!! Ellos lo merecen..."