19 DE MAYO: CAE EN COMBATE EL PATRIOTA CUBANO JOSÉ MARTI


José Martí Pérez (1853-1895), insigne patriota revolucionario considerado el Héroe Nacional de Cuba. Desde muy joven comenzó a manifestar sus inquietudes sociales, patrióticas e independentistas, que conllevaron a que a los 16 años de edad fuera condenado a seis años de presidio y trabajos forzados. El 15 de enero de 1875 es desterrado a España; a su llegada a Madrid publica su ensayo "El presidio político en Cuba", el cual constituye una fundamentada y viril denuncia a las atrocidades del régimen colonial.

Durante el forzado exilio viaja a Francia, México y Guatemala. En estos dos últimos países, al igual que en España, desarrolla una destacada labor como intelectual. Regresó a Cuba aprovechando la amnistía general decretada al finalizar la Guerra de los Diez años. Participó junto a otros patriotas en la conspiración que culminó con la llamada "Guerra Chiquita". 

A fines de 1879 es deportado nuevamente a España y allí continúa su campaña de denuncias contra las atrocidades del régimen colonial; de este lugar viajó a Nueva York donde se dedicó a promover el ideal independentista entre los emigrados cubanos. Tras una breve estancia en Venezuela en 1881, regresó a Estados Unidos donde residió ininterrumpidamente hasta 1892. Durante esa larga etapa se entregó totalmente a la labor de organizar la guerra en Cuba y fundó el Partido Revolucionario Cubano, que aglutinaría a todos los patriotas emigrados y a los que permanecían en la isla, y del cual es elegido como máximo dirigente por el voto unánime de los delegados. 

Se dio a la titánica tarea de unificar todas las fuerzas patrióticas en aras de la independencia y a organizar la que él denominara "La Guerra Necesaria". Pese a enormes obstáculos la lucha se reinicia el 24 de Febrero de 1895.

En el Manifiesto de Monticristi, documento que firmó junto a Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895, y que sería en definitiva el programa del movimiento revolucionario, deja claramente establecido "que la guerra no es contra el español sino contra el sistema y el gobierno colonial", condena el monocultivo, el racismo, el desprecio a las masas indígenas, la concentración de la cultura en las ciudades y otros males existentes en las repúblicas americanas y expresa la confianza de que el pueblo cubano sabría construir un país libre de todos esos males. 

La extraordinaria claridad y certeza del pensamiento martiano permitió a Fidel Castro proclamarlo, más de medio siglo después, el autor intelectual de la nueva etapa de la lucha iniciada el 26 de Julio de 1953 por la definitiva independencia.

Después de firmado el Manifiesto de Montecristi, Martí salió hacia Cuba para demostrar que no solo era el hombre de ideas, sino el líder capaz de dar la vida por sus principios. El 11 de abril de 1895, desembarcó junto a Máximo Gómez, desde un pequeño bote, en un remoto punto del oriente cubano denominado Playitas de Cajobabo. Después de una larga travesía logran establecer contacto con las fuerzas revolucionarias. Considerando sus extraordinarios aportes a la causa independentista y su liderazgo indiscutible, es ascendido a Mayor General, máximo grado del Ejército Libertador.

Martí cayó en combate, el 19 de mayo de 1895. Durante la mañana de ese día se produce una cruenta acción entre las fuerzas lideradas por General Máximo Gómez con una columna española de más de 800 efectivos, y aunque ordena al Maestro no participar en el enfrentamiento, éste no obedece y deseoso de entrar en acción muy pronto cae abatido por las balas. 

Siempre presente en nuestra memoria este revolucionario y patriota ejemplar y destacado intelectual cubano.

Fuente: http://www.trovadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47:cae-en-dos-rios-jose-marti-19-de-mayo-1895&catid=1:noticias&Itemid=3 http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/jose%20marti.htm