HOMENAJE A HAROLDO CONTI



FUENTE: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/areas/institucional/sobre-haroldo-conti.shtml

“La vida de un hombre es un miserable borrador, un puñadito de tristezas que cabe en unas cuantas líneas. Pero a veces, así como hay años enteros de una larga y espesa oscuridad, un minuto de la vida de un hombre es una luz deslumbrante”.


Haroldo Conti(1925 - desaparecido desde 1976)


Haroldo Pedro Conti nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco, pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Hijo de Petronila Lombardi y Pedro Conti, tendero ambulante y fundador del partido peronista en su pueblo.

Realizó diversas actividades: fue seminarista de la congregación salesiana, maestro primario, piloto civil, escribió guiones cinematográficos y publicitarios, estudió y se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras, fue profesor en colegios secundarios, construyó barcos y escribió cuentos y novelas.

Haroldo tuvo desde su infancia un particular interés por las historias de vidas anónimas y por los relatos de aventuras pueblerinas.

Viajero sin rumbo definido, un aventurero con deseos de ser un vagabundo. Conti escribió cuentos y novelas. Con ellos de alguna forma viajaba: Mascaró, el Cazador americano (1975), La Balada del Álamo Carolina (1975), En vida (1971), Con otra Gente (1967), Alrededor de la Jaula (1966), Todos los veranos (1964), Sudeste(1962) y Examinado (1955-56), entre otros.

Militó políticamente en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo).


Fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar el 4 de mayo de 1976.

Haroldo Conti