NOTA DIARIO EL DÍA: LAS "DISTORSIONES" DE LOS SALARIOS DOCENTES, EN LA MESA DE DEBATE


Nota Diario El Día - 29/04/2015
Los gremios docentes vienen reclamando soluciones a las inequidades de la escala salarial.
Las "distorsiones" de los salarios docentes, en la mesa de debate
Buscan corregir las "inequidades" que existen en distintos cargos.

La discusión del salario docente no finalizó en febrero. Gremios del sector y funcionarios del gobierno bonaerense retomaron las negociaciones en el ámbito de la comisión técnica salarial. ¿Qué es lo que se está debatiendo? "Estamos proponiendo corregir las distorsiones e inequidades salariales que existen en muchos cargos", dijo ayer a este diario el titular del Suteba, Roberto Baradel.

En otras palabras -como adelantó EL DIA en su momento-, las partes trabajarán todo el año con el objetivo de abordar las "distorsiones en la escala salarial docente", que existen "desde hace años", afirmó un dirigente sindical.

Consultada sobre qué cargos presentan "inequidades y distorsiones", la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, dijo que "los universos que contienen mayor cantidad de trabajadores son el de los preceptores, los bibliotecarios y los encargados de los medios de apoyo técnico y pedagógico (Ematp), aunque existen muchos otros, como varios cargos jerárquicos", añadió.

ALGUNOS CASOS

A modo de ejemplo, Torre indicó que "un caso claro de inequidad se da entre los bibliotecarios, ya que los de secundaria y superior cobran menos que los de primaria".

En tanto indicó que "una muestra de distorsión se da con los encargados de medios de apoyo, quienes cobran menos que los preceptores aunque tienen un mayor índice salarial", dijo.

"Los preceptores de escuelas agrarias cobran por 4 horas y media y trabajan 6. También sufren desfasajes los preceptores residentes", comentó, para añadir que "entre los cargos jerárquicos hay inequidades y distorsiones que afectan a los jefes de preceptores, prosecretarios y secretarios".

"El caso más patente es el de los jefes de preceptores, que perciben un salario casi idéntico al del preceptor, de modo que no se está reconociendo el cargo", aseguró Laura Torre.

EL SUELDO BASICO

Luego de subrayar que "la continuidad de todas las comisiones técnicas, no solamente la salarial, la planteamos al tiempo que se cerró la paritaria", Torre señaló que "en la primera reunión ya pusimos sobre la mesa el tema de las inequidades y distorsiones, así como la necesidad de trabajar fuertemente sobre el sueldo básico".

El líder de la organización gremial docente, Roberto Baradel, explicó al respecto que "se trabajará el básico en relación a la conformación del salario integral".
"El salario docente está básicamente compuesto por el básico y bonificaciones, y en lo que tenemos que seguir avanzando es en incorporar al básico las sumas que están por afuera", indicó.

"Se apunta a que el sueldo básico vaya representando una porción cada vez mayor del haber de bolsillo", se enfatizó.

Por otra parte, Baradel dijo que "los secretarios generales de cada distrito ya están en alerta para monitorear cómo se pagan los sueldos de abril (en los primeros días de mayo), debido a que este mes detectamos irregularidades en el cobro de haberes".

El dirigente apuntó que en varios distritos hubo docentes que no cobraron porque no se los cargó en el sistema. "Ante esa situación nos presentamos en Educación y se logró que, en su gran mayoría, se subsane el problema mediante una liquidación adicional, aunque aún quedan casos por resolver. Y si en mayo ocurre lo mismo haremos un reclamo a nivel provincial", anticipó.