martes, 19 de mayo de 2015

PARA AVANZAR EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EMANCIPADORA


El jueves 14, la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA desarrolló un encuentro provincial en la UMET con la presencia del equipo provincial, compuesto por secretarios, subsecretarios y coordinadores de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Por nuestra Seccional participaron la Secretaria de Cultura Josefina Fresno y la Secretaria Adjunta, Marina Snopik.


En una jornada intensa de debates enriquecedores, el objetivo de la convocatoria fue trabajar las líneas políticas que la Secretaría de Educación y Cultura va a llevar adelante este año en relación a la formación docente y a la sistematización de las prácticas pedagógicas, con el claro ideal de avanzar en una propuesta de educación pública emancipadora.


Las actividades iniciaron con un panel que integraron Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Presidente de la IEAL, quien hizo un preciso relato de la situación de la educación a nivel continental respecto a avances y desafíos existentes, y Alejandro Vassiliades, Doctor en Ciencias de la Educación de la UBA e investigador del CONICET, quien compartió detalles de una investigación realizada en escuelas de la provincia de Buenos Aires sobre posiciones docentes frente a la desigualdad social educativa, a través del análisis de las prácticas docentes e institucionales.




Hugo Yasky expresó sobre el panorama latinoamericano de la educación: "La educación pública en América Latina es un campo de disputa entre dos proyectos que se expresan con fuerza. Hay países bajo el proyecto neoliberal y hay países donde la crisis del fin del siglo XX generó condiciones para que aparecieran gobiernos democráticos y populares. La educación es un importante espacio de batalla junto con la economía".



Al respecto, Yasky afirmó: "No se puede construir esa escuela pública como derecho social sin participación de los propios trabajadores de la educación. Hoy es un gran avance donde estamos parados porque no solo discutimos salarios, discutiendo carrera y formación docente. Argentina es el único país del planeta que tiene una ley de educación que dice que la educación bajo ningún concepto puede considerarse mercancía. Esa es nuestra conquista, pero tenemos que ser conscientes que podemos perderlas sino somos capaces de generar permanentemente el poder y la capacidad de defenderlas. Hay que seguir construyendo para el cambio, los docentes no podemos dejarnos robar la mística, la alegría y, el compromiso que significa ser parte de la escuela. Si estamos convencidos de eso, tenemos la brújula en la mano para saber hacia dónde vamos y también de donde venimos".


Terminado el primer panel, se realizó una mesa que presentó los avances logrados en el último tiempo en el Programa Nacional de Formación Permanente, a través de las propuestas de formación y de trabajo que el SUTEBA, junto con la CTERA, lleva adelante en el Seminario "Políticas de Inclusión" y en el desarrollo del Campus Virtual SUTEBA. Participó el equipo de la Secretaría de Educación y Cultura, entre ellas la subsecretaria Mariana Cattáneo, Sofía Thisted, Héctor González, Dora Simón, Patricia Ferrara y Damián Ferrari.


Luego, se realizó un trabajo organizado en 6 comisiones con todos los compañeros presentes, en el que analizaron las propuestas de trabajo para el primer encuentro del Seminario Provincial para equipos Directivos y para todo el 2015, con intercambio de propuestas de formación a desarrollar por distrito.


Una vez finalizadas las comisiones, se realizó una puesta en común y fueron expuestos los ejes políticos de la propuesta de Formación de la Secretaría de Educación y Cultura. A su vez, se presentaron los proyectos que se desarrollaron con los estudiantes de Institutos Terciarios a través de los compañeros Andrés Amoroso desde Carmen de Patagones, Carmen Varela de Baradero y Nicolás Gatto de Morón.


Además, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, agradeció la presencia del SUTEBA en el auditorio y elogió el trabajo que realiza el sindicato docente respecto a la formación docente con una idea concebida desde el punto de vista trabajador y con el objetivo de llevar adelante una propuesta de educación pública emancipadora.


El final del encuentro llegó con la presencia de los realizadores de "La Garganta Poderosa", quienes estuvieron acompañados por la Secretaria de DDHH del SUTEBA, Rosana Merlos, y llevaron adelante la presentación de su libro y expusieron de manera maravillosa su trabajo frente a los posicionamientos de discriminación y estigmatización de los jóvenes y los pobres por parte de los medios hegemónicos de comunicación, además de compartir sus proyectos en la construcción de políticas emancipadoras y de propuestas para transformar su propia realidad.


Sobre el encuentro provincial, la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán, compartió: "Este es un ámbito para abordar propuestas pedagógicas que incentivan la construcción de una escuela pública emancipadora. Es decir, en el contexto de profundos cambios sociales, culturales y políticos en América Latina, el desafío que tenemos los docentes es avanzar en una educación que nos comprometa en la tarea de enseñar todo a todos y de seguir generando las condiciones materiales y pública para que esto acontezca. El desafío es ese, mirar desde la escuela, construir políticas públicas desde la cotidianeidad de la escuela para transformar nuestras prácticas pedagógicas pero, a su vez, de manera articulada con la transformación de vida de nuestros niños, de los trabajadores y de nuestro pueblo".


Por su parte, la Subsecretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, Mariana Cattáneo, expresó: "Como en cada seminario que el SUTEBA propone, la cuestión tiene que ver con llevar adelante la batalla de ideas, la batalla cultural y discutir un modelo pedagógico transformador emancipador al interior de nuestras escuelas. Sabemos que hay experiencias que se están llevando adelante con este objetivo pero, desde nuestro lugar como docentes, queremos multiplicarlas y que sean llevadas adelante en todas partes".