SONIA ALESSO: "ES UNA ALEGRÍA Y UN ORGULLO QUE HUGO YASKY HAYA SIDO REELECTO PRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA"


Con inmensa alegría recibió la delegación de CTERA, participante de la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación, la reelección de nuestro Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, como Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expresó: "Para las maestras y maestros argentinos, para CTERA, es un honor y una alegría que nuestro compañero Hugo Yasky haya sido reelecto como Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina. Este es un aval muy fuerte de los sindicatos docentes de la región a la tarea desarrollada por Hugo Yasky al frente de la IEAL. Es también un fuerte compromiso y responsabilidad para seguir implementando acciones para impulsar políticas públicas en defensa de la educación pública. Además de seguir impulsando el Movimiento Pedagógico Latinoamericano que sea una herramienta para sostener y profundizar los cambios que se dieron en América Latina de un educación al servicio del pueblo". 

La X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina "Stella Maldonado" comenzó el 6 de mayo; cuenta con la representación de 19 países de la región y con dos observadores internacionales.

Participan las siguientes organizaciones sindicales: CTERA, CNTE, CEA, CONADU, PROIFES, CONTEE, CTEUB, CPC, Sindicato Integra 2, FAUECH, FUMTEP, FEDMYFEP, OTEP-SN, OTEP-A, SUTEP, UNE, FECODE, ASPU, FEV, ADP, FAPROUASD, STEG, ANDES 21 DE JUNIO, COLPROSUMAH, COPRUMH, COPEMH, PRICPHMA, COLPEDAGOGOSH, CGTEN/ANDEN, SEC, ANDE, MPU, SITEK, SNTD, FENAPES, NEA y AFT.

Los primeros días se reunió la Red de Trabajadoras de la Educación para América Latina que promueve espacios para analizar políticas públicas de género e igualdad.

También hará sus aportes para el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, proceso al que han contribuido de forma permanente en los últimos años. 

En el comienzo de la X Conferencia la Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, Sonia Alesso, recordó a nuestra compañera Stella Maldonado y agradeció a los sindicatos del mundo por acompañar siempre a Stella en los momentos difíciles que le tocó vivir.

Educadores y educadoras del mundo le rindieron homenaje a Sella Maldonado, la Internacional de la Educación realizó un video con las ideas fundamentales de nuestra compañera.

El 6 de mayo comenzó la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación que se extenderá hasta el 8 de mayo.

En el inicio de la X Conferencia, Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina expresó:

"Tenemos la profunda convicción de que defender el derecho social a la educación es en primer lugar llevar adelante una disputa que tiene como campo de esa confrontación justamente los sistemas educativos, las escuelas públicas, que tiene como campo de disputa también el propio pensamiento, las propias creencias y convicciones de nuestra sociedad. Porque yo creo que estamos inmersos en una lucha que es profundamente cultural y esta es la etapa que estamos viviendo."

La X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ha recibido la visita de la Presidenta de Chile Michele Bachelet quien en estos momentos está dando vuelta la página de las políticas privatistas de Pinochet, llevando adelante una transformación educativa que defina a la educación como un derecho social que debe garantizar el Estado.