SUTEBA: "NI UN SÓLO DOCENTE SIN COBRAR"



Miembros del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, Secretarios Generales y delegaciones de docentes de más de 25 distritos, se movilizaron el 12 de Mayo a la sede de las Negociaciones Colectivas, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación para exigir medidas inmediatas que garanticen definitivamente el cobro salarial de todos aquellos trabajadores a quienes se les adeudan sus haberes.

Más de 500 docentes asistieron en representación de más de 30 distritos de la Provincia de Buenos Aires y se manifestaron frente a esa dependencia exigiendo una sola cosa: cobrar sus salarios por un trabajo ya realizado. 

En ese contexto, María Laura Torre, Secretaria Gremial del SUTEBA indicó que "nuestra presencia en el día de hoy se da como continuidad de la reunión del jueves pasado. SUTEBA tenía razón en lo planteado, ya que se podía liberar la situación burocrática administrativa con respecto a la continuidad de las suplencias, en consecuencia se logró que se elimine el cese administrativo para el caso de los Docentes que tienen continuidad".

"También demandamos fuertemente la descentralización administrativa en el circuito salarial, fundamentalmente con dos cuestiones a resolver que son indispensables: recursos económicos y recursos humanos adecuados" continuó Torre. 

Finalmente expresó "Se trabajó durante toda la jornada, consiguiendo que los compañeros que no cobraron fueron cargados en el sistema, porque no nos íbamos a retirar sin que ésto sucediera".

Junto a Torre, estuvieron Raúl Calamante, Secretario Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires, Silvia Almazán, miembro de la conducción provincial del SUTEBA, Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial, quienes enfatizaron que se está exigiendo un derecho inalienable que es que se le pague a quien trabaja, agregando que esta situación debe solucionarse definitivamente.

IMPORTANTE 
CARGA DE MÓDULOS Y PROLONGACIÓN DE SUPLENCIAS

Producto de la lucha del SUTEBA, a partir de las denuncias y diferentes acciones que desde nuestra organización realizamos y la persistencia ante las autoridades de la DGCyE se ha modificado el SISTEMA DE CARGAS.

-Prolongación de suplencias en los casos que detallan y carga de módulos titulares que superen los 20 módulos. De este modo, se allanarán las dificultades en el cobro de haberes.

Sabemos que la batalla continua puesto que nos queda seguir peleando por la descentralización completa de la carga y mecanismos menos burocráticos para esta finalidad.

Un punto a destacar es que se reabrió el sistema a través del cual es posible cargar los cargos y módulos para las nuevas escuelas secundarias conformadas

Transcribimos el comunicado de Dirección de Negociaciones Colectivas que hemos recibido 

"Señores Representantes Gremiales: 

Por medio de la presente, se les informa que a fin de agilizar la carga de las Prolongaciones de Suplencias, se encuentra habilitado en el sistema de Recursos Humanos (HOST) la posibilidad de cargar las mismas sin fecha de finalización, para aquellas que se correspondan con el otorgamiento de: 
- Mayores jerarquías: tanto el cargo de Mayor jerarquía, como los docentes suplentes de estos cargos. 
- Licencias por enfermedades crónicas. 
- Cambio de funciones. 

Asimismo, se informa que el mencionado sistema permite la carga de hasta 20 módulos titulares, teniendo en cuenta tanto módulos del Sistema Educativo Público como de DIPREGEP. Dicho tope se extiende a 22 módulos, en algunos casos de Educación Física y/o Artística en primer o segundo ciclo . 
Del mismo modo, se extiende a 24 módulos el tope, cuando TODOS los módulos sean de Educación Física o Artística en primer o segundo ciclo . 
En cuanto a los módulos institucionales, se permite la carga de 1 (uno) módulo institucional para aquellos docentes que posean hasta 6 módulos u 8 horas en el mismo establecimiento; y 2 (dos) módulos Institucionales para aquellos que posean mas de esas cantidades en el mismo establecimiento. 

Dirección Provincial de Negociaciones Colectivas 
DGCyE."