1º DE JUNIO DE 1983: PRIMER PARO DOCENTE A LA DICTADURA


En esta fecha, las Uniones de Educadores de La Matanza y Morón -que luego se unificarían en SUTEBA junto a muchos otros distritos- realizaron el primer paro a la dictadura en territorio bonaerense.

Pese a haberse resuelto en asambleas pequeñas, la adhesión fue masiva. Miles de docentes se concentraron en la plaza de Ramos Mejía reclamando por salarios, restitución del Estatuto, devolución del Régimen de licencias y por el Derecho a la Educación de los alumnos. En ese acto hablaron las Secretarias Generales de ambos sindicatos, Mary Sánchez y Cecilia Martínez, quienes advirtieron el peligro de la desintegración de la Escuela Pública.

Este paro impulsó la reorganización y la apertura de nuevas Uniones de Educadores que comenzaron a coordinar sus acciones. Se eligieron comisiones promotoras, se sumaron delegados y se convocaron asambleas para definir planes de lucha.

Producto de este trabajo, en agosto de 1983, organizaciones de ocho distritos resolvieron constituir un "Frente Gremial de Trabajadores de la Educación del gran Buenos Aires pro sindicato único". El objetivo era unificar la docencia bonaerense, con una concepción en la que se encuentren todos los docentes, ramas, niveles y jurisdicciones de enseñanza.

Cecilia Martínez destacó: "El Diario La Nación señaló el "peligro" de esta movida. En su editorial decía "qué hacen padres y chicos en una marcha de docentes, qué hacen docentes pidiendo por comedores escolares"".

A su vez, Martínez reflexionó: "El 1º de junio es una de las fechas más entrañables para nosotros porque, además, fue tiempo de revancha para quienes vivimos la dictadura desde la condición de trabajadores. El haberse parado frente a ellos. Y no fuimos los únicos, otros compañeros dieron otras batallas. Nuestro sindicato viene desde ahí, tiene ese ADN, ese es su origen, el de pararse frente a los genocidas que hicieron la masacre más grande que vivió el país".


Bibliografía

"Banderas en tu corazón" SUTEBA, 20 años de lucha, pasión y proyectos 1986-2006. SUTEBA 2006.

"Clase Trabajadora, nuestra historia". SUTEBA 2013.