lunes, 29 de junio de 2015

MÁS DE MIL QUINIENTOS DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO EN TECNÓPOLIS


El miércoles 24 de junio se llevó adelante el Encuentro Provincial del Nivel Primario organizado por SUTEBA en Tecnópolis. Más de mil quinientos compañeros se hicieron presentes, provenientes de seccionales y delegaciones que SUTEBA tiene a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires, con el fin de participar activamente en esta jornada. De nuestra Seccional, participó una delegación de quince docentes.

La bienvenida a todos los presentes llegó a través la Secretaria de Educación Primaria, Valeria Visotsky y estuvieron a cargo de la apertura la Secretaria Gremial, María Laura Torre y la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán. Durante el encuentro se tomaron temáticas tales como el Programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar, la Educación Sexual Integral, además de reivindicar la lucha histórica que dieron los docentes bonaerenses de Primaria durante los "90 para evitar la desaparición de la Escuela Pública junto a la comunidad educativa en tiempos en los que no había un Estado que defendiera los derechos de los trabajadores y en los que la educación no era prioridad. 

María Laura Torre expresó: "Es una alegría estar con los compañeros de primaria. Estamos con mucha emoción, mística y participación de los maestros, porque son estos encuentros los que nos marcan y nos sirven para conocer, debatir, fortalecernos, tener las escuelas de pie, abiertas todos los días y enseñando. Tenemos que lograr que no haya un solo compañero sin cobrar y todos los chicos en la Escuela Pública. Tenemos la fortaleza de transmitir la rebeldía y el compromiso de los que hace más de 30 años estamos trabajando a los que recién empiezan. Cuando recorremos los Institutos Superiores de Formación Docente y les preguntamos por qué estudian esta carrera nos contestan: "quiero ser maestro". Se anotan porque recuperamos la idea de ser obstinadamente maestros de la provincia de Buenos Aires". 

Por su parte, Silvia Almazán compartió: "Este es el ámbito en el que estamos empezando a construir cuáles son los desafíos para la educación en esta etapa, fundamentalmente para recuperar la historia de compromiso y de lucha de la Educación Primaria. Acá se habla de cómo nos vamos proveyendo de herramientas para fortalecer la enseñanza y los proyectos político-pedagógicos desde una perspectiva emancipadora y cómo esto aporta a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Significa modificar las condiciones materiales de las escuelas pero también avanzar en políticas públicas que le den garantía a prácticas y procesos de enseñanza, a proyectos que pongan a los alumnos en una lectura del mundo que puede ser transformable e imaginable de maneras diferentes a como hoy lo interpretamos". 
Por la mañana se contó con la clase "¿Qué hecho pedagógico para qué trayectorias escolares?" que llevó adelante la Licenciada Flavia Terigi, quien recuperó el sentido de la palabra enseñar como parte de la micro política que en la actualidad hay que trabajar en las escuelas. Repensar las prácticas pedagógicas, la didáctica como herramientas de transformación y comprometernos con un conocimiento colaborativo como desafío sistemático."

En la mesa de debate de la tarde Patricia Romero Díaz Subsecretaria de DDHH, expuso sobre el Programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar: "Este nivel fue siempre comprometido, luchador y planteó desafíos en términos didácticos pedagógicos. En nuestro recorrido hemos elaborado una propuesta de Acuerdo Paritario para exigirle a la DGEyC medidas de Resguardo en relación con los docentes que son objeto de situaciones de violencia en el ámbito escolar y medidas de Reparación Pública. Estamos trabajando en la anticipación y prevención de esa situaciones. Valorizamos las experiencias que se van produciendo en cada escuela, las cuales tomamos desde la organización, trabajamos en espacios de capacitación, con referencia a marcos teóricos adecuados, esta es una construcción hecha, orgullosamente desde el SUTEBA". 
Por su parte, la Responsable del Área de Género y Educación Sexual Integral de la Secretaría de DDHH del SUTEBA, Cristina Echegoyen, abordó en su exposición sobre ESI: "Estos espacios sirven para transmitirles a los compañeros y compañeras la inquietud de cómo rever estas prácticas en lo cotidiano que se denominan cuestiones de género, que en realidad es mucho más profundo que eso y tienen que ver con el buen trato y el maltrato, además de las relaciones interpersonales que se dan entre varones y mujeres teniendo en cuenta que nosotros estamos pensando en niños y niñas entre los 6 y 12 años". 
La Secretaria de Psicología y Asistencia Social del SUTEBA, Mónica Grandoli, explicó: "Este encuentro con los compañeros del Nivel Primario es ideal para profundizar aquellos temas que están atravesando en sus escuelas, los compañeros deben conocer las herramientas que tenemos, pero también hay que debatir sobre cuáles faltan y cómo vamos a tratar de generar espacios para que surjan leyes y normas para protegerlos."

El cierre del evento llegó con las palabras que compartió el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, quien se mostró muy agradecido por la presencia de tantos compañeros que pudieron ser parte de un encuentro histórico para la vida del sindicato y destacó la tarea de todos los docentes del Nivel Primario. 
Roberto Baradel reivindicó las luchas que supieron dar los docentes de primaria en su momento: "Hoy hay escuela primaria porque teníamos compañeros y delegados organizados en la década de los "90, por eso no la desguazaron. Dimos una pelea constante y seria y pudimos resistir la Reforma Educativa. Estaban las escuelas primarias con solidaridad recibiendo a los pibes y padres para poder comer cuando no quedaba parado ni un solo actor del Estado, sólo estábamos los maestros y los directores en esa época donde hasta los papás nos iban a pedir trabajo y la única que los contenía era la escuela". Luego, aseguró: "A partir de esa convicción se pudieron generar cosas concretas y desde ahí, en estos años se avanzó en la conquista de derechos. Necesitamos escuelas de jornada completa, más profesores y menos chicos por curso. No alcanza con que los alumnos estén en las escuelas, necesitamos construir una educación de calidad, por eso exigimos mayor inversión educativa, el 6% del PBI no alcanza. Planteamos el 8% de inversión para la Educación Obligatoria y 2% para la Educación Superior. Lo queremos para que las escuelas funcionen como tienen que funcionar". 

Por último exigió una mayor organización con la comunidad educativa para defender a la Escuela Pública: "Tenemos que recuperar el valor de la enseñanza, tenemos que sentarnos con los padres y explicarles el trabajo que hacemos todos los días en cada una de las escuelas dando todo para que los chicos puedan estar mejor y puedan transformar, no sólo su realidad individual, sino la del conjunto de la comunidad". 

Finalmente, todos los participantes disfrutaron de un número musical que estuvo a cargo de la Orquesta Andina del SUTEBA Lomas de Zamora, lo que marcó un final excepcional para un día realmente enriquecedor en sintonía con la jornada que vivieron los docentes del Nivel Primario.