sábado, 18 de julio de 2015

18 DE JULIO: ATENTADO EN LA AMIA



El 18 de 1994 una bomba destruyó el histórico edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

A las 9:53 se produjo una explosión en el edificio. En pocos segundos la AMIA y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 quedaron heridas, 67 de las víctimas se encontraban dentro del edificio y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.Más de 100 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos, la pérdida de gas en la zona fue de gran magnitud, la onda expansiva arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600/700, lanzando autos, árboles, carteles y peronas por los aires; los vidrios de las ventanas de las viviendas y negocios estallron hasta a seis cuadras a la redonda. La investigación de este atentado tuvo trabas, zonas oscuras y todo tipo de idas y vueltas, que hicieron prácticamente nula la causa durante todo el período de Menem como presidente.


En el 2005 el presidente Néstor Kichner denominó estas investigaciones como incompetentes y sin resolver declarándolas una "deshonra nacional". El juez que llevaba adelante la causa fue destituido.


El 25 de octubre de 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos formalmente acusaron el gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo. 
El 7 de noviembre de 2007, Interpol ratificó las conclusiones de la justicia argentina.
Desde entonces, el gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero.


Fuentes: Secretaria de Formación Político Sindical Libro "Clase trabajadora, nuestra lucha". // http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_la_AMIA