domingo, 5 de julio de 2015

LAS TRAYECTORIAS LABORALES DESDE LA MIRADA DE LA SECRETARIA DE JUBILACIONES


La jubilación para los trabajadores representa un símbolo muy importante puesto que los aportes que se realizan durante todo el tiempo de trabajo conforman el sostén y la columna vertebral del Sistema Previsional. Éste sistema solidario es una conquista de los trabajadores, es de reparto y tiene movilidad. La posibilidad de acceder a una jubilación tiene marcas íntimamente relacionadas con la lucha que han dado todos los trabajadores a lo largo de la historia y este recorrido tiene como protagonistas al SUTEBA, la CTERA y la CTA.

Las decisiones que un Trabajador de la Educación va tomando, en el transcurso de toda su historia laboral, son las determinantes a la hora de jubilarse. En este sentido, el ingreso a la docencia se transforma en un lugar destacado. El primer día de trabajo en una escuela es el antecedente de un proyecto de vida en el que se va diagramando y diseñando el sentido de la jubilación.

Pensar en este tramo de la vida de un docente tiene que ver con proyectar, con planificar, como cuando se planifica en la escuela. Pensar la trayectoria docente a partir del primer día en que el docente ingresa al aula y a partir de allí irá tomando distintas decisiones, tales como continuar en un cargo o no, concursar entre otras... son definiciones que reflejarán el desempeño laboral y conformarán el acumulado histórico del docente, ese registro administrativo y pedagógico se transforma en su jubilación.

Esto conlleva un cambio de paradigma, porque ya no se trata de pensar en la jubilación al final de la carrera docente, sino a partir del ingreso del mismo en el Sistema Educativo. Por ello este aspecto debiera ser tomado en cuenta por todos los Trabajadores de la Educación y particularmente por los que recién se inician, por los jóvenes, pensando su trayectoria laboral como un tejido de sucesos que se transforman en una proyección.

Desde la Secretaría de Jubilaciones consideramos a los compañeros que han hecho su recorrido por la escuela como sujetos con historia, deseos, representaciones, experiencias y saberes que deben ser trasmitidos a las nuevas generaciones. Este es un camino a compartir con los más jóvenes, no sólo por la experiencia laboral, sino también por las vivencias en el sindicato, estas conforman el acumulado que, como organización tenemos la responsabilidad y la alegría de transmitir. En esta dirección la política de la Secretaría apuesta al armado de comisiones distritales o regionales, las cuales tienen distintas características, en algunos casos brindan su aporte pedagógico a los más jóvenes o a los que van ingresando al Sistema Educativo, en otros organizan actividades recreativas. Se trata del aporte de los docentes jubilados que significa construir en función del conocimiento, de la lucha, de la participación y de la historia que han tenido esos compañeros.

En la actualidad, gracias a la sostenida recuperación del salario en el carácter remunerativo de las cifras que lo componen, permite que la decisión de acceder al beneficio jubilatorio no implique una ingeniería de reducción del costo de vida cotidiana ya consolidado, puesto que no genera una merma de los ingresos. Consecuencia de ello, son cada vez más los docentes que eligen jubilarse. Se puede afirmar que, en los últimos años hemos avanzado en calidad de vida para cada docente jubilado dada la importancia de los logros en materia de aumento y recomposición salarial.

Sabemos de dónde venimos, no debemos olvidar que durante toda la década del "90 y en los primeros años del nuevo milenio, una porción importante del salario contenía cifras no remunerativas. Cifras sobre las cuales no se podían realizar los aportes previsionales, ni de obra social. En el caso de los Trabajadores de la Educación, estas sumas llegaron a representar más del 40% del salario de bolsillo. El haber jubilatorio se calcula sobre la totalidad de las sumas remunerativas, por lo que jubilarse en aquella época implicaba una merma en los ingresos de alrededor del 50% o más en la mayoría de los casos.

Con orgullo podemos decir hoy, que la relación actual entre el salario de los docentes que están en actividad y el de los que ya se han retirado se ha emparejado sustancialmente. Las razones tienen que ver, no sólo con un contexto general de recuperación de salario, sino también con años de lucha sindical que permitieron que los docentes consiguiéramos los acuerdos paritarios en el ámbito de la negociación colectiva que beneficien a los docentes jubilados. Queremos destacar que el SUTEBA impulsó desde su origen las paritarias. En ese sentido, cabe señalar que los acuerdos salariales alcanzados en el marco de la paritaria son trasladados íntegramente a los haberes de los jubilados docentes y, como nunca antes había ocurrido, inclusive son liquidados antes que el correspondiente a los trabajadores en actividad. Por eso, en la actualidad, un compañero que se encuentra en condiciones de jubilarse tiene todos los derechos y garantías para hacerlo y así obtener un haber jubilatorio digno.

Estos compañeros han sido parte de nuestras luchas: la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, el FRENAPO, su militancia, su historia, su coherencia y compromiso son la mayor riqueza con la que contamos. Hoy, cuando está en debate cuál es el papel de los docentes en este tiempo político; como educador y como Trabajadores de la Educación ¿cuál es nuestro compromiso con los pibes y con los padres?, ¿qué significa la Escuela Pública?, es de vital importancia el aporte de nuestros compañeros jubilados en la formación política, pedagógica y sindical de los futuros docentes, de los delegados, de los nuevos compañeros. Apuntamos a estos nuevos recorridos que son necesarios asumir con el objetivo de profundizar el trabajo realizado y también trazar un horizonte de posibilidades que esta nueva etapa le brinda a cada uno de los compañeros. Las historias individuales hacen a la historia colectiva, desde la Secretaría deseamos que esas trayectorias laborales sean parte de la vida misma del sindicato. Estamos dispuestos a acompañar el recorrido de los compañeros en una nueva etapa de sus vidas, con alegría y reconocimiento por lo transitado.

SECRETARIA DE JUBILACIONES