22 DE AGOSTO: A 43 AÑOS DE TRELEW


En los primeros días del mes de agosto, Cámpora anuncia que a fines de 1972 regresará Perón. Militantes de organizaciones armadas - FAR, Montoneros y PRT-ERP- detenidos en el Penal Militar de Máxima Seguridad de Rawson se fugan, pero sólo seis de ellos pueden abordar un avión y volar a Chile. Los diecinueve restantes son detenidos y conducidos a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew; el 22 de agosto les aplican la llamda "Ley de Fugas". Son acribillados por un grupo de marinos al mando del Capitán Sosa, recientemente detenido y acusado por ser el ejecutor de la masacre. La falsa razón esgrimida por los criminales fue un amotinamiento. Dieciséis de ellos mueren por los disparos recibidos y tres quedan gravemente heridos. Días después, durante el velatorio de algunos de ellos, irrumpe en la sede del Partido Justicialista, en Avenida La Plata (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la guardia de infantería con tanquetas comandadas por uno de los que luego sería el fundador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), comisario Alberto Villar, secuestrando ataúdes y reprimiendo a los asistentes.

Los seis presos que lograron fugarse y llegar a Chile fueron: Roberto Quieto (Secuestrado el 28 de diciembre de 1975. Desaparecido), Marcos Osatinsky (Detenido en Córdoba, en la Jefatura de Policía se le aplicó la "Ley de fugas" y fue asesinado el 21 de agosto de 1975. Su cadáver fue dinamitado, Domingo Mena (Desaparecido el 19 de julio de 1976), Mario Roberto Santucho (Desaparecido el 19 de julio de 1976), Enrique Gorriarán Merlo (Sobrevivió). Fue secuestrado en México en octubre de 1995 y trasladado a Argentina. Procesado y condenado por los hechos de La Tablada permaneció 8 años preso(falleció años después) y Fernando Vaca Narvaja (Sobreviviente).
Entre los heridos que lograron sobrevivir estaban: Alberto Miguel Camps (FAR - Desaparecido luego en 1977), María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979) y Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982). 

Fallecieron: Alejandro Ulla (PRT-ERP), Alfredo Kohon (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP), Carlos Astudillo (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRT-ERP), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), José Ricardo Mena (PRT-ERP), María Angélica Sabelli (Montoneros), Mariano Pujadas (Montoneros), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Pedro Bonet (PRT-ERP) y Susana Lesgart (Montoneros).

Hoy, a 43 años, todos ellos están presentes en nuestra memoria y en cada lucha que lleva la impronta de los trabajadores.

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos SUTEBA //Secretaría de Formación Político Sindical Libro "Clase trabajadora, nuestra lucha"