jueves, 6 de agosto de 2015

DIA DE LA EDUCACION AGRARIA



El 6 de agosto fue instituido desde 1959 como el "Día de la Enseñanza Agropecuaria", en conmemoración del inicio del dictado de clases en la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires en el año 1883. Por ello, también se homenajea a todas las profesiones vinculadas directamente con la producción agropecuaria, como Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, etc. 

Ese día de 1883, se fundó la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria, en el predio Santa Catalina en Llavallol, Lomas de Zamora. Este fue, entonces, el primer lugar del país donde se dictaron estudios de Ciencias Agropecuarias en la Argentina. En 1905, cuando Joaquín V. González fundara la Universidad Nacional de La Plata, se comenzó a dictar la carrera de Agronomía en Educación Superior, tomando el legado de la Escuela. 

Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA señaló "La Educación Agraria, gracias a la tarea y al compromiso cotidiano de sus docentes y alumnos pudo resistir a las dificultades presupuestarias y cambios erráticos de las políticas educativas neoliberales en los años "90". 

A diez años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico - Profesional, la Educación Agraria sigue sorteando los desafíos para que se reconozca la importancia de esta formación en el desarrollo productivo del sector agroindustrial, atendiendo a la diversidad del territorio y en el camino de la Soberanía Alimentaria.