EMOTIVO HOMENAJE Y ACTO DE REPARACIÓN HISTÓRICA A DOCENTES DESAPARECIDOS Y A CESANTEADOS POR LA DICTADURA


En medio de cánticos y bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia se realizó hoy en la Gobernación Bonaerense un acto de reparación de legajos de Trabajadores de la Educación desaparecidos y a los cesanteados por el Terrorismo de Estado, entre los que se encontraban Hugo Yasky y Mary Sánchez. 
Docentes de todas las seccionales del SUTEBA, familiares, víctimas y sobrevivientes colmaron el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno, y recordaron, acompañados de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los docentes que forman parte de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, víctimas del Genocidio que perpetró la última dictadura cívico-militar.

Entre quienes fueron reconocidos se encuentran Hugo Yasky y Mary Sánchez, cuyos legajos ya no contienen falsos motivos de baja, sino que ahora señalan que dejaron sus cargos por la persecución política encarada por el Terrorismo de Estado. Además, se reemplazaron las falsedades que aparecían en los documentos oficiales de decenas de docentes y auxiliares.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se recordó a Susana Pertierra y Susana Matta, símbolos de militancia sindical en la CTERA, ambas detenidas-desaparecidas. Graciela "Cacha" Rodríguez y Delia Méndez destacaron la vida de Pertierra, su compromiso por una sociedad más justa y por la Educación, en un ambiente de reivindicación y profunda emoción de todos los presentes. En ese sentido, nuestra querida "Cacha", que trabajó con Susana Pertierra, señaló: "Este acto me genera una sensación muy encontrada: tristeza, recuerdos, y también alegría porque repararon el legajo de Susana. Fue una directora de mucho laburo, una mina muy generosa, que me pedía que la acompañara a los Congresos de CTERA, y eso me trajo muchísima enseñanza".

Se realizó una entrega de estas modificaciones a familiares o compañeros de militancia de los afectados, en el marco de las acciones que viene llevando adelante la Comisión de Verdad Histórica de la DGCyE, de la que forma parte SUTEBA.

Así, se agregaron a la historia laboral de los compañeros perseguidos por la Dictadura la desaparición o la persecución política que sufrieron, en una acción que significará plasmar la Verdad en estos documentos.

"Este acto es cerrar de alguna manera una herida que siempre estaba abierta", señaló el Secretario General de la CTA. "Las autoridades educativas están hoy reparando esta omisión y esto está vinculado al avance enorme que significó la reivindicación de la política de Derechos Humanos", agregó. Además, recordó que recibió el telegrama de despido "el mismo día que empezó el Mundial 78. Había sido nombrado titular pocos meses antes, en una escuela de Gonzalez Catán, en La Matanza. Fueron momentos muy duros, y esto es una caricia para el corazón y para quienes tuvieron que atravesar ese momento conmigo".


En tanto, Mary Sánchez señaló: "Estoy muy emocionada. Desde el 2003 que creía que no iba a ver lo que estamos viviendo en la Argentina, y este acto es parte de eso. Me parece que más que nunca la Memoria dentro de la docencia y de nuestro sindicato tiene que ser una constante y no sólo en una fecha".

Desde el SUTEBA somos miembros fundadores de la Comisión y llevamos adelante relevamientos de compañeros desaparecidos o cesanteados por la Dictadura. Forman parte de ese organismo la Directora General de Cultura y Educación y el Secretario de DDHH de la Provincia, que presidieron el acto, además de la Subsecretaría Administrativa y Subsecretaría de Educación de la DGCyE, el Vicepresidente 1º del Consejo General de Educación, el Director Provincial de Consejos Escolares y Organizaciones Sindicales.

En este acto de Reparación Histórica estarán las huellas de nuestras luchas y la presencia de los 30.000. Una vez más, ratificamos nuestra pelea incesante por Memoria, Verdad y Justicia, y decimos una vez más, 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡¡¡PRESENTES HOY Y SIEMPRE!!!