viernes, 18 de septiembre de 2015

18 DE SEPTIEMBRE: DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

 

Desaparecido el 18 de septiembre de 2006, era albañil y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial y, desde 1985, fue afiliado al Partido Socialista de La Plata.

Jorge Julio López había estado desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante la última dictadura cívico-militar y por segunda vez en septiembre de 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En el año 2006, a 30 años del Golpe Militar, en La Plata se lograba la primera condena en Juicio Oral al genocida Miguel Etchecolatz. Era el inicio de una larga cadena de juicios y sentencias, hasta llegar a los 300 condenados por delitos de lesa humanidad que hay hoy en día.

Aquel día, donde prevaleció la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue posible por el testimonio de los sobrevivientes. Fueron esos testigos como Julio López que contribuyeron a que se termine con tantos años de impunidad.

Transcurridos varios años de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero pero, desde el SUTEBA y junto con otras organizaciones y organismos de Derechos Humanos, seguimos pidiendo justicia y por su aparición con vida.

Fuente: Libro En El Cielo nos vemos, la historia de Jorge Julio López, de Miguel Graziano.