CONGRESO DISTRITAL DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO


                    

Alrededor de trescientos compañer@s participaron el miércoles 9 del Congreso “El Movimiento Pedagógico Latinoamericano se construye en cada escuela de la Provincia de Buenos Aires”, organizado por SUTEBA La Costa – General Lavalle, del que también participó nuestro vecino distrito de Tordillo.

El lugar del encuentro fue la Primaria 14 de Aguas Verdes, maravilloso edificio que formó parte del Plan 700 Escuelas y que posibilitó que esa localidad tuviera su propia Escuela. 



Estuvieron representadas 83 Establecimientos Educativos, Se presentaron 16 proyectos que demostraron una vez más el enorme trabajo que los trabajadores de la educación realizan cotidianamente y que impacta habilitando no solo un futuro sino un presente lleno de posibilidades para nuestros pibes. Estuvieron presentes también estudiantes Adherentes.


La apertura estuvo a cargo de la Secretaria General de La Costa María Ema Marocchi, quien no sólo dio la bienvenida a los presentes, remarcó las ideas fuertes que estábamos poniendo en debate y agradeció a las autoridades que nos acompañaban sino que remarcó la alegría de que la Cra. Leonor Quevedo, Delegada Paritaria de nuestra Organización Sindical, nos estuviera acompañando.

Leonor destacó el valor de haber conseguido, a partir de la lucha la Ley de Paritaria en la Provincia y la Paritaia nacional, también la responsabilidad que tuvimos en la letra de la Ley de Educación al incluir conceptos como "El derechos social a la educación" y el "Estado garante". Destacó la necesidad de reflexionar sobre lo conquistado para avanzar en todos aquellos aspectos aque aún faltan.


Es de destacar, que durante toda la jornada el Inspector Jefe de La Costa, Prof. Néstor Filomeno y la Inspectora Jefe de Lavalle y Tordillo, Prof. Josefina Fresno también estuvieron presentes. En representación del Intendente Municipal de La Costa hizo uso de la palabra el Ing. Ricardo Daubagna, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Licenciada en Trabajo Social Maria Eugenia Hermida, docente de la Universidad de Mar del Plata “Pedagogia descolonial latinoamericana: Repensar el currículo y reinventar la Escuela Publica”, quien fue ovacionada por los presentes.

A continuación nuestro Cro. Director de la Agencia de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Costa, Daniel Blanco, dio cuenta de las Políticas Públicas del Gobierno Municipal que impactan en nuestro distrito, muchas en forma articulada con Programas Nacionales lo que las potencian de una manera especial.

Antes del receso, los participantes escribieron qué aporte puede realizar cada uno desde su práctica cotidiana a este Movimiento, y todo fue expuesto en un hermoso cartel que había construido nuestro Cro. Ariel Romanini

Las catorce ponencias de la tarde nos llenaron a todos de alegría… Visibilizaron todo el silencioso trabajo que realizamos cotidiamente en las Escuelas. Estuvieron representadas, Escuelas Primarias, Escuelas Rurales Unitarias, Jardines, Salas Maternales para Escuelas Secundarias, Escuelas Secundarias, Escuelas Técnicas, Terciarios, Plan Fynes, Equipos territoriales de la Direccion de Psicología.

Todos compartimos el cierre… Fueron ocho horas de trabajo muy intensas, llenas de alegría, llenas de ganas.. Un periodista radial, en una nota remarcaba como un hecho destacado que miraba las fotos y veía la cara de alegría de los presentes al llegar, y en el cierre… Y eso es lo que vivimos…

No podemos cerrar esta nota sin dar un agradecimiento muy especial al Centro de Formación Profesional 403, a los Compañer@s que colaboraron con la organización, a los que engalanaron el lugar, a la EP 14 y su Cooperadora, A los Jefes Distritales  de La Costa y Lavalle con los que formamos un gran equipo para trabajar junt@s por las Escuelas y por nuestros pibes, a las Escuelas que presentaron sus trabajos, a la Prensa que siempre nos acompaña y a tod@s l@s Compañer@s que participaron con entusiasmo, con alegría por la construcción colectiva en la que cotidianamente avanzamos de la Escuela Pública, Nacional, Popular y Emancipadora.

Ratificamos una vez más que somos protagonistas de nuestra historia, que seguimos construyendo colectivamente no sólo Escuelas para nuestros pibes, sino un país que nos albergue a todos.