CONGRESO PROVINCIAL- MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO



LOS GUARDAPOLVOS COPARON EL GAUMONT

Luego de un mes de encuentros en 105 distritos de la Provincia de Buenos Aires, en los que participaron 19.125 docentes, esta mañana se realizó el martes 15 de setiembre el Congreso Provincial del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el Cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.


La presencia de compañeros de todos los rincones de la Provincia, así como de importantes dirigentes de la Internacional para la Educación de América Latina (IEAL), la CTA, la CTERA y el SUTEBA, mostró la gran expectativa por este encuentro, dedicado a hacer un balance político-pedagógico de lo que se realizó a lo largo del territorio. Cientos de Trabajadores de la Educación se hicieron presentes para saludar esta iniciativa de los Sindicatos docentes por una educación de calidad, popular, latinoamericana y emancipadora. 
El Encuentro comenzó con un panel formado por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Presidente de la IEAL, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, y Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, quienes desarrollaron los lineamientos político-pedagógicos que tiene el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y cómo se expresan en el territorio bonaerense y en toda la Argentina. 
En ese sentido, Hugo Yasky señaló: "No cualquiera puede ser parte del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, sí aquellos que quieren una escuela que construya pensamiento crítico, que entienda que los que nacieron en un lugar humilde no tienen que repetir la biografía de sus padres. Queremos construir políticas que salten las fronteras del conocimiento. Queremos romper las fronteras verticales ¿Hasta qué conocimiento pueden acceder los Sectores Populares? No puede haber límites, no hay lógica ni teoría que responda a esto. ¿Qué tipo de conocimientos son los válidos? ¿Cuáles son los saberes? El Movimiento Pedagógico Latinoamericano está llamado a crecer porque la lucha en América Latina está llamada a crecer"

Por su parte, Sonia Alesso sostuvo: "Fuimos parte de los que pelearon en los "70, que repitieron en los "80 y en los "90, y que parimos políticas públicas en la actualidad, no estamos dispuestos a retroceder. Estas experiencias tienen que ser parte de un debate de ideas. Cada uno de los hitos de nuestra historia fue producto de grandes sueños y el Movimiento Pedagógico Latinoamericano es un gran sueño que tiene que ver con la construcción de la Patria Grande. Vamos por los sueños grandes de ellos que hicieron la Marcha Blanca y la Carpa Blanca, por Stella, por Germán, vamos por más, la fuerza está en ustedes."
En tanto, Roberto Baradel consideró: "el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tiene que hacerse carne en cada docente de América Latina. No queremos enseñar que siempre hubo pobres. Queremos enseñar que es posible transformar la realidad. No queremos proyectos elaborados por otros, queremos ser los protagonistas del ingenio de las políticas educativas. Nos sentimos orgullosos de seguir dando la disputa por el sentido común, la batalla de ideas. Orgullosos de trabajar en cada escuela, en cada aula, en cada distrito." 

La jornada tuvo, además, un momento de fuerte carga emotiva, dedicado a recordar a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Luego también llegó otra instancia de reivindicación, al recordar a los 43 estudiantes mexicanos que siguen desaparecidos en Ayotzinapa. 

Stella Maldonado estuvo siempre presente en cada Encuentro y también con intensidad en este Congreso Provincial. Ella fue, entre otros, quien dio impulso a este Movimiento en Argentina y en todo el Continente, por lo que su legado y su inquebrantable confianza en la pedagogía emancipadora estuvo presente en todos y cada uno de los participantes de esta instancia. 
Este Congreso Provincial fue el cierre de las actividades bonaerenses del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que significaron una profunda reflexión colectiva sobre las experiencias pedagógicas y las variantes que los docentes despliegan en las aulas, así como nuevas prácticas que interpelan las dadas. Por su parte, esta instancia provincial es parte de un camino más largo: la pedagogía para la emancipación, para una educación popular y latinoamericana, tendrá su Encuentro Nacional este viernes 18 y sábado 19. Las conclusiones generadas en esta instancia serán las que los representantes argentinos lleven al Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se realizará en San José de Costa Rica, entre el 2 y el 4 de diciembre. 
Luego del mediodía, se presentó otro panel, formado por tres pedagogas que participaron de los encuentros del MPL en toda la Provincia: Patricia Redondo (Investigadora y docente de la UNLP y FLACSO), Adriana Puiggrós (especialista en pedagogía, Diputada Nacional, ex Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) y Pablo Imen (Investigador de la UBA y coordinador del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación). Ellas sostuvieron la importancia de las prácticas que impliquen un cambio en los patrones de hegemonía cultural y la necesidad de profundizar los contenidos populares y emancipatorios. 

Puiggrós llamó a "rechazar la evaluación externa" de la tarea docente: "Eso no es educativo ni pedagógico, es otra cosa y tiene que ver con el neoliberalismo". Por otra parte, consideró oportuno que, para el diseño de la política educativa, se consulte a los docentes: "eso no es caro ni complicado. Si se los escuchara, aumentaría el compromiso y disminuirían los índices de ausentismo docente y estudiantil". La pedagoga y legisladora concluyó con la exortación a "trazar nuestros propios caminos educativos". 

Por su parte, Patricia Redondo señaló que los proyectos presentados en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano "son parte de hacer una América Latina más igualitaria" y que "es imprescindible citar el porvenir en el aula, tenemos que tener la mirada en el futuro cuando pensamos lo que hacemos". Agregó que "trabajar con los sectores populares es parte de la tarea docente" y coincidió con Puiggrós en que es prioritario discutir la incorporación de horas de formación y de trabajo institucional.

En tanto, Imen señaló: "Quiero retomar a figuras que constituyeron una parte importante de la Emancipación de Latinoamerica. En primer lugar a Bolivar, un convencido del Proyecto Emancipador. También a José de San Martín, quien dijo: "seamos libres, lo demás no importa nada", este concepto de libertad se continúa en la actulidad. También tomar las palabras de José Martí quién expresó que "una trinchera de ideas vale más que una trinchera de piedras". 

De esta forma se cerró una etapa de este Movimiento, que tiene su desarrollo en todo el país y en todo el Continente. Los Trabajadores de la Educación participan, de esta manera, en un proyecto colectivo que llevará a consolidar prácticas pedagógicas que enseñen la libertad y los principios emancipatorios, rescatando las tradiciones de pedagogos latinoamericanos como Paulo Freire, Simón Rodríguez, Olga Cossettini, entre tantos otros que marcaron este camino.