miércoles, 30 de septiembre de 2015

TECNÓPOLIS A PLENO CON EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA- AGRARIA Y EDUCACIÓN PROFESIONAL DEL SUTEBA




DESBORDA LA NAVE DE LAS CIENCIAS EN TECNÓPOLIS

En el día de la fecha, a partir de las 9 hs dio inicio el Encuentro Provincial de Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional que el SUTEBA organiza en "La Nave de las Ciencias" del predio de Tecnópolis.  Treinta y dos compañeros de nuestra Seccional participaron del encuentro.


Cientos de compañeras y compañeros de Educación Técnica, de Agraria y de Formación Profesional participaron en esta intensa jornada, los cuales viajaron desde cada rincón del terrotorio provincial. De este modo SUTEBA expresó su presencia en toda la provincia de Buenos Aires. Docentes y alumnos manifiestaron sus ganas de ser parte, son los protagonistas a partir de experiencias y proyectos, algunos de los cuales fueron socializados en las jornadas realizadas en toda la provincia del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. De la mano de SUTEBA, la Educación Pública y hoy, particularmente, los niveles y modalidades convocados manifiestaron toda su potencia y alcance transformador, no sólo intramuros sino con proyección a la comunidad y al país.


La bienvenida a todos los presentes estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Técnica y Agraria del SUTEBA, Gustavo Lappano, quien se mostró emocionado por la realización de este encuentro y agradeció la presencia de cada compañero, Raúl Calamante, Secretario de Interior del SUTEBA, que destacó el compromiso de los docentes con estas modalidades, y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, quien señaló: "No hay duda de que si los maestros y profesores no hubieran defendido la Escuela Técnica, la Ley, que hoy cumple diez años, no serviría para nada, porque no habría Escuelas Técnicas en pie. En los 90 venían por su disolución, pero no pudieron porque ustedes resistieron, dieron la pelea y hoy, compañeros, tenemos Escuela Técnica y Agraria, fruto de esa lucha ejemplar".
Baradel también hizo hincapié en el abanico de posibilidades que bindaron y brindan los espacios de Formación Profesional. Racalcó que estas escuelas están de pie gracias a la lucha llevada por el SUTEBA y la CTERA y cada compañero en el aula, en el taller y en la Escuela. Declaró que la Escuela Pública está más viva que nunca y que esto ha quedado demostrado en el recorrido hecho por el MPL, en el que estas modalidades descollaron.


Al comienzo del día tuvo lugar el panel denominado: "La recuperación de la Educación Técnica", que contó con la presencia de Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA; Fernando Paoletti, Director del Centro Nacional de Educación Técnica del INET, y de Alejandro Barrios, Economista, Director de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. 

En ese marco, Almazán señaló: "Estamos orgullosos de haber desarrollado esta jornada, que tuvo su antecedente con las jornadas de Nivel Inicial, del Nivel Primario y la de Educación Especial. Este hecho, sumado a los 105 congresos desarrollados en toda la provincia de Buenos Aires de los que participaron más de 20.000 Trabajadores de la Educación, que formamos parte de los casi 100.000 que discutieron en todo el país en el marco del Encuentro Nacional del MPL. Estamos orgullosos de ser parte de las organizaciones que van a representar la historia de lucha de los docentes y de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. Los proyectos pedágogicos emancipadores, pero fundamentalmente el compromiso con la Escuela Pública, están unidos a nuestro tiempo histórico y al destino de nuestros pueblos. Allá vamos a Costa Rica para decir que nuestros sueños siguen vigentes y que no avanzarán en América Latina porque esta revolución transformadora, como dijo el Comandante Chavez, vino para quedarse y nosotros somos soldados de esa causa". 

Asimismo, en horas de la tarde, se realizó un panel de "Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo", integrado por Lilian Capone, Directora de Salud Laboral del SUTEBA, y Raúl Calamante, Secretario de Interior del SUTEBA.

Los compañeros de Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional organizados desde SUTEBA son los protagonistas de este presente y avanzan en la consolidación de un país y una provincia con Industria, Soberanía económica, tecnológica y alimentaria.