sábado, 10 de octubre de 2015

10 DE OCTUBRE: 6 AÑOS DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL



Hoy, hace exactamente 6 años, el Senado de la Nación, luego de un extenso debate que se prolongó hasta la madrugada, convirtió en ley el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 10 de octubre de 2009 se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26522 reemplazando a la surgida en la dictadura del "76. Caben destacar dos cosas: Que desde 2004, la discusión por una nueva ley vino tomando cuerpo en la Coalición por una Radiodifusión Democrática. La misma, formada por un grupo de sindicatos, universidades, organizaciones sociales, radios comunitarias, pequeñas radios comerciales y organismos de derechos humanos que, convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias, presentaron 21 Puntos Básicos para una Nueva Ley de Radiodifusión. Y que -SUTEBA, CTERA y la CTA- tuvieron una amplia participación en la difusión y promoción de debates para su concreción.

• La nueva Ley favorece la pluralidad de voces evitando los monopolios, establece un límite de licencias que pueden tener cada grupo empresario y dispone en el Articulo 161 que los que no se ajusten a lo fijado comiencen un proceso de adecuación.

• Creó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) como órgano de aplicación y control.

• Cada grupo empresario puede operar como máximo en el país 24 licencias de televisión por cable y 10 de las denominadas abiertas, radios AM y FM.

• Incorpora a la escuela al espectro radiofónico.

• Por primera vez se reconoce el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios.

• Ahora, 50 universidades nacionales pueden tener señal de televisión.

• Se enmarca en un proyecto federal e inclusivo.

En síntesis esta Ley, ferozmente resistida por una oposición aliada al Grupo Clarín, vino a democratizar la palabra, atender las diferencias regionales, rescatar las distintas culturas, como unas de sus posibilidades. Es una garantía de la libertad de expresión, la libertad y el derecho a la información, la democracia, la pluralidad, la construcción de sentido y la verdad.

La Ley está en vigencia pese a algunas impugnaciones que aún no han sido resueltas por la Justicia. Esta pelea está abierta.

"Diariamente el sistema de medios concentrados busca imponer en la opinión pública una agenda de temas o noticias que responden a sus particulares intereses. Haciendo que ciertos temas se continúen por varios días, se logra inventar `interés popular ́ por ellos.

Al destacar unos atributos de los hechos y las personas, los medios configuran la percepción, positiva o negativa que tenemos sobre los mismos. Cuando de una población se destacan sólo aspectos negativos, se genera rechazo, miedo, disgusto ante esa realidad.

Por ejemplo, los pobres, los habitantes de las villas, los desocupados, los adolescentes, etc.". (*)

Desde SUTEBA siempre propiciamos la pluralidad de voces y nos opusimos a cualquier tipo de monopolio mediático. Por eso, celebramos este nuevo aniversario de esa ley que nos dará más diversidad de opiniones y voces.

(*) Publicación (abril 2009) Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, editado por Secretarías de Prensa y de Educación y Cultura – SUTEBA.

Fuente: Secretaría de Formación Político Sindical, Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".