RELANZAMIENTO DE LA REVISTA LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS


MILES DE EXPERIENCIAS COMPARTIDAS DEL MPL

Desde el SUTEBA, con orgullo relanzamos nuestra revista "La Educación en Nuestras Manos" en su Nº 80, íntegramente dedicada al desarrrollo en Provincia de Buenos Aires del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

Nuestra publicación expresa en sus textos e imágenes la importantísima producción de experiencias pedagógicas que se vienen desarrollando en nuestra provincia. Más de 2.000 proyectos de diferentes niveles, modalidades y programas hacen visible el trabajo comprometido de docentes, de estudiantes y la activa participación de las comunidades en la Escuela Pública. 

Desde los comienzos de esta organización sindical se apostó a producir publicaciones desde las cuales reflexionar acerca de nuestras prácticas pedagógicas y nuestras luchas organizadas para construir transformando la realidad. 

Así contamos con testimonios de docentes, estudiantes, delegados, dirigentes sindicales, pedagogos/as e integrantes de las comunidades. Destacamos las palabras de Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA quien expresó: "Somos quienes luchamos y queremos más y mejor educación, somos los que luchamos por el incremento en el presupuesto educativo, somos los que en las aulas y en las calles les enseñamos a nuestros/as pibes/as que pueden transformar su realidad. 

"A diez años del "No al ALCA" redoblamos los esfuerzos para continuar con este proceso político, tenemos que ser capaces de derrotar a la derecha, no sólo para defender lo que conquistamos, sino para conquistar lo que nos merecemos".
Por su parte Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional, hizo referencia a los procesos cotidianos que viven los maestros: "No es fácil ser maestro si uno va a la escuela y no acepta la lógica de la exclusión, si uno va a la escuela y no acepta la lógica de la regimentación, si uno va a la escuela y no acepta estigmatizar, si uno va a la escuela y le duele el autoritarismo de algunos compañeros o algunas de sus expresiones le suenan como si rasparan el corazón; si a uno le pesa todo eso, su lugar es el sindicato y su lugar es también el Movimiento Pedagógico Latinoamericano".

Por último, tomamos las palabras de Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, quien afirmó: "Los docentes, al presentar en el MPL sus experiencias pedagógicas, mostraron que genera alegría y deseo de participar, el compartir el producto del trabajo que realizan para que los pibes aprendan más y mejor. Compartieron conocimientos pedagógicos que eran muy valorados porque modifican "lo que pasa" y van transformando la vida de los alumnos, su propia vida y su trabajo". 
Podemos decir que la Revista La Educación en Nuestras Manos vuelve para hacer conocer en toda Latinoamérica, el camino de construcción de una pedagogía emancipadora a partir de los conocimientos producidos en los proyectos de las Escuelas Públicas, el trabajo comprometido de los docentes, las creativas producciones de nuestros pibes y pibas, la tarea cotidiana de acompañamiento protagónico de nuestras comunidades. Una herramienta para comunicar los desafíos, las propuestas, las luchas, los sueños de los Trabajadores de la Educación, construyendo cotidianamente mundos justos y solidarios.