jueves, 28 de enero de 2016

CTA: Acampe por la libertad de Milagro Sala en Plaza de Mayo

La CTA junto a las organizaciones populares se hizo presente en la Plaza de Mayo para acompañar el acampe por la libertad de la compañera Milagro Sala.

En diálogo con Comunicación y Difusión de CTA, nuestro secretario general, compañero Hugo Yasky, expresó: “Creo que es una iniciativa que nos va a permitir tener un punto de encuentro de todos aquellos que queremos expresar nuestra indignación frente a este atropello que hace el gobernador de Jujuy pero que hoy se acaba de reunir con el presidente de la nación, entonces podemos decir que también apañado y acompañado por el presidente. Así que en esta carpa va a latir y a reverberar permanentemente el pedido de libertad de la compañera Milagro Sala y hoy nos va a permitir hacer la proyección de la película “Milagro en Jujuy” que muestra la dimensión de una luchadora social que hoy está encarcelada justamente porque luchó por sus pares de la provincia, porque luchó a los que eran considerados poco menos que una casta inferior, los ’marginados de Jujuy’, la visibilidad y el lugar que hoy tienen en la provincia”.

“Esta carpa permanecerá de acuerdo con lo que vaya sucediendo en este irregular proceso judicial que como está amañado y hecho a la medida de lo que quiere el poder político en la provincia no sabemos qué desenlace puede tener. La verdad, uno la expresión de deseos que tiene es que esta carpa pudiera levantarse mañana mismo haciendo el anuncio de que Milagro Sala está libre y teniéndola a Milagro acá. Me imagino que la carpa esperará el día que Milagro pueda estar acá y ser abrazada por todos nosotros”, resaltó el compañero Hugo Yasky.


El compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA y secretario general de Suteba, aseveró: “La verdad es que es una vergüenza que siga detenida Milagro Sala que la tiene de rehén Gerardo Morales porque le ha ordenado a la justicia, una justicia adicta, que la ponga presa por el hecho solamente de protestar. Cuando le pidieron tres reuniones y ninguna de las tres fueron contestadas. Entonces pusieron un campamento frente a la gobernación, por eso está Milagro Sala presa. Nosotros exigimos la libertad de Milagro Sala, hay ya una campaña internacional que se está haciendo. Es una presa política y no queremos que se judicialice ni se criminalice la protesta social. Por eso estamos presentes hoy en esta carpa”.



La secretaria general de Ctera, compañera Sonia Alesso, reflexionó al respecto de la jornada en apoyo a la dirigente social Milagro Sala: “Fundamentalmente plantear la necesidad de la liberación de la compañera Milagro y para nosotros esta es una medida clara de criminalización de la protesta. Está presa por una contravención. Muchos de los compañeros vecinos, militantes sociales, sindicatos, compañeros que hemos realizado acampes, movilizaciones, planes de lucha, piquetes en distintos momentos de la historia, podríamos estar en la misma situación porque la verdad es que de lo que a Milagro se la acusa es de una contravención que en ninguna provincia argentina amerita para una detención con estas características que claramente para nosotros es una revancha política. En este sentido junto a todas las organizaciones estamos planteando la liberación de la compañera, hemos tenido el acompañamiento de la cumbre de centrales sindicales del Mercosur, parlamentarios europeos, compañeras de las centrales sindicales de América latina, trabajadores de distintos sectores que hoy estamos manifestándonos y planteando la necesidad de su liberación”.


La compañera María Laura Torre, secretaria Gremial de Suteba, subrayó, acerca del encarcelamiento de la compañera Milagro Sala: “La verdad es que es volver al pasado. Cuando venía entrando a la Plaza de Mayo pensé qué retroceso que estamos viviendo en tan corto tiempo, porque pensar que estamos pidiendo que dejen libre a Milagro Sala después de haber vivido doce años en este país de avance en todo lo que tenía que ver con ganar derechos, y hoy pensar que por pelear, no por tener más derechos sino para recuperar aquellos que nos querían sacar, hay una compañera que está detenida, es un retroceso muy grande. Pero bueno, me parece que en tan corto tiempo para que esto pase estamos muy movilizados, fundamentalmente las organizaciones sociales, CTA de los Trabajadores y creo que esto es una advertencia muy fuerte al gobierno nacional del ingeniero Mauricio Macri”.

Dentro de la carpa, antes de dar comienzo a la proyección del documental “Milagro en Jujuy” (2008) del cineasta jujeño Miguel Pereira, designado por DNU al frente de Radio y Televisión Argentina por la gestión de Mauricio Macri, el compañero Alejandro “Coco” Garfagnini, referente de la Túpac Amaru Ciudad de Buenos Aires dirigió unas palabras a los presentes: “En primer lugar agradecerles a todos los compañeros que vinieron acá, a todas las organizaciones gremiales, sindicales, sociales, del movimiento popular y de los partidos porque la verdad es que en esta pelea nos sentimos muy acompañados y sin el acompañamiento esto sería muy difícil. Milagro Sala está bien, está fuerte, es consciente de lo que le toca por enfrentar a los personajes a los que se enfrenta”. Acto seguido el compañero Coco pidió un fuerte aplauso y agradecimiento para todos los compañeros que se acercaron solidariamente y leyó de su celular un mensaje de Milagro Sala: “Donde hay una necesidad, ahí estamos compañeros y amigos. Un fuerte abrazo solidario y agradecido. Compañeros, su presencia en Plaza de Mayo me fortalece y me emociona. No bajamos los brazos en esta lucha de todos. Hasta la Victoria Siempre. Desde el campo Nacional y Popular. Milagro Sala”.

(Fuente: CTA nacional)