jueves, 28 de enero de 2016

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: recomendaciones frente a la posibilidad de proliferación del mosquito transmisor del dengue

MEDIDAS BÁSICAS. ACCIÓN PREVENTIVA EN LOS LUGARES DE TRABAJO 

Comunicado de prensa Nº 2 de la Secretaría de Asuntos Docentes del Partido de La Costa.

La autoridad responsable de cada jurisdicción será la encargada de dar cumplimiento a las presentes recomendaciones contando para ello con la colaboración y el compromiso de todos los trabajadores estatales y sus organizaciones sindicales.

1. Erradicación de Criaderos - Acciones a adoptar-
1.1. Relevamiento del lugar de trabajo
La autoridad responsable de cada jurisdicción instrumentará la designación, en cada uno de los edificios públicos, de un encargado de efectuar - con la participación de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales – las siguientes acciones: Reconocimiento de los potenciales criaderos;  evaluación y gestión de los recursos y las acciones para eliminarlos; control permanente; capacitación a sus colaboradores, al personal de limpieza y mantenimiento sobre las presentes recomendaciones y las acciones a realizar.

1.2. Eliminación de criaderos:
En todos los lugares donde puedan existir criaderos, tales como: patios de las escuelas, cocinas y comedores, depósitos, predios destinados a la acumulación de materiales o vehículos en desuso, baños, cocheras, talleres, pañoles, cámaras de montacargas y ascensores, entrepisos, balcones, maceteros, terrazas, salas de máquinas (bombas cloacales y de agua), intendencias, patios internos de edificios, torres de enfriamiento, etc., se procederá a:
1.2.1.- Descacharrización: Es el retiro de todos aquellos objetos inservibles que constituyan posibles criaderos y que sean fáciles de remover, asegurando su recolocación en lugares que no perjudiquen a la comunidad.
1.2.2. Neutralización de recipientes útiles o que no pueden ser removidos, a través de: Limpiar el interior del recipiente refregando con cepillo o esponja. Tapar con tela o plástico impermeable. En particular verificar las tapas de tanques de agua. De no existir las mismas o estar rotas proceder a cubrirlos, previa limpieza del tanque según lo establecido en el Anexo Nº 1. Volcar el recipiente, eliminar el contenido y dejarlo con la boca hacia abajo. Guardar bajo techo. Enterrar (excepto aquellos envases que hayan contenido agroquímicos o productos contaminantes) Rellenar con tierra o arena los huecos de árboles, rocas, paredes o tapias, pozos, construcciones o letrinas abandonadas y depresiones de terreno. Cloración: de piletas o estanques.
1.2.3. Desmalezamiento y corte de pasto con periodicidad de parques o jardines cercanos a los lugares habitados.
Criaderos: Las hembras de Aedes aegypti, a diferencia de otras especies de mosquitos, prefieren colocar los huevos, en paredes duras y lisas por encima del nivel del agua de recipientes artificiales incluyendo tachos, palanganas, toneles, tanques, envases de comidas, gomas de autos, baterías, tapitas de botellas, bebederos de animales, piletas, restos de tejas y chapas, floreros, juguetes, latas, baldes, vasos, ollas, tapas de ollas, botellas, frascos, zapatos, canaletas de desagües de lluvia, sumideros,tanques de agua, marcos de ventana, depósitos de inodoro, etc.  También se encuentran huevos, larvas y pupas, en agua retenida en pequeños pozos o depresiones revestidos de ladrillos.
A veces en la vegetación cercana en el jardín, como huecos de árboles y plantas de hojas carnosas,encontramos los llamados criaderos naturales de Aedes aegypti.

Muy poca cantidad de agua es suficiente para que después de 2 ó 3 días de colocados los huevos nazcan las larvas, que luego se transforman en pupas y más tarde en los mosquitos adultos.
1.Los huevos son resistentes al frío y la desecación y pueden sobrevivir por más de 1 año. Cuando el recipiente vuelve a tener agua y la temperatura es adecuada, nacen las larvas a pesar del tiempo transcurrido.
Por eso es tan importante, destruir los diminutos huevos, refregando con cepillo o esponja el interior de los recipientes que vamos a seguir usando. El ciclo completo, de huevo hasta que nace el mosquito adulto, lleva de unos 7 a 12 días. Los adultos viven de 7 a 30 días.
La mayor actividad del Aedes aegypti es al final de la primavera, comienzos del verano y al inicio del otoño: épocas de mayor riesgo de aparición de personas infectadas.
Los mosquitos de esta especie, viven generalmente cerca del sitio donde nacieron y se los llama domésticos. Habitan en las casas o lugares de trabajo cerca de las personas porque requiere de la sangre humana como alimento y su distancia de vuelo es de alrededor de 150 a 200 metros.
Esto lo diferencia de otros tipos de mosquitos que conocemos y que se desarrollan en parques, jardines , ríos y arroyos.

2. Protección contra la picadura del mosquito adulto
El ataque del mosquito Aedes aegypti es silencioso, picando preferentemente en las articulaciones de tobillos y muñecas. Habitualmente se alimenta a horas tempranas de la mañana (de 6 a 9 hs) y al atardecer (de 18 a 21 hs). Las personas deben cuidarse de manera continua independientemente del ámbito en el que circunstancialmente se encuentren. Por ello, para protegerse de las picaduras durante todo el día se debe:
Evitar los lugares donde prolifere el vector.Utilizar indumentaria que cubra las extremidades (pantalones largos, camisas o remeras de mangas largas y medias).
Usar repelentes sobre la piel expuesta.(ver Anexo2) En relación al espacio físico se remarca la importancia de las acciones preventivas de eliminación y neutralización de criaderos. Se recomienda la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas, en particular en los lugares de aislamiento de pacientes en periodo de viremia (circulación sanguínea del virus) tales como:
 salas de espera y consultorios, destinados a la atención de pacientes ambulatorios
sospechosos o confirmados de dengue y, salas de aislamiento de establecimientos sanitarios que internen pacientes sospechosos o confirmados de dengue.

Nota: Cada jurisdicción, de acuerdo a las pautas que fije el Ministerio de Salud, con la participación de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, definirá las prioridades y cuales serán las medidas más adecuadas para la protección contra la picadura del mosquito adulto. Una vez determinadas las mismas; cada jurisdicción deberá cumplimentar las medidas acordadas, proveyendo los elementos necesarios.

Es importante recordar que la precoz denuncia ante la aparición de síntomas de dengue; el diagnóstico del caso y el correcto aislamiento de individuos sintomáticos son las principales acciones en período de brote.

3. Difusión
Se recomienda que las áreas competentes brinden adecuada información a todos los empleados públicos colocando cartelería, entregando folletería, dando charlas (en lo posible abiertas a la comunidad). Para que puedan llevarse a cabo estas medidas preventivas debe existir una integración de organismos provinciales, municipales, no gubernamentales y la activa participación de la comunidad. Por ello, se recomienda que el responsable designado en cada edificio distribuya
el material y hable con los vecinos sobre el tema.

4. Detección de casos de dengue
En caso de que alguna persona presente fiebre de comienzo brusco (38° C), intensos dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos que se acentúan con el movimiento de los mismos, dolores musculares y articulares, pérdida del gusto y apetito, sarpullido similar al sarampión, náuseas y vómitos, deberá comentárselo a su superior y concurrir inmediatamente al médico, el cual decidirá las conductas de tratamiento. No deberá automedicarse, en particular no consumir ácido acetilsalicílico (aspirina).

5. Larvicidas
Sólo es recomendada la colocación de larvicidas en los depósitos que contengan agua, o sean capaces de contenerla, que se encuentran en el edificio y sus alrededores, cuando se tomó la decisión de no destruirlos o neutralizarlos durante la inspección del predio.
Estos productos deben ser aplicados sólo por personas capacitadas, con las pautas que fije el Ministerio de Salud.

6. Fumigación
La fumigación se indica sólo ante la aparición de casos de dengue y estará a cargo de la autoridad sanitaria.