jueves, 31 de marzo de 2016

EL 4 DE ABRIL "TODOS SOMOS FUENTEALBA"


FUENTEALBA II- UN CRIMEN DE ESTADO- GRAVE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS 


Informe de Situación de la Causa- CTERA

En la Causa Fuentealba II, buscamos impulsar la investigación en la búsqueda de Justicia Completa, para dar con los autores ideológicos o mediatos del asesinato de Carlos Fuentealba: quienes idearon, supervisaron y ejecutaron el plan diseñado para matar. Es decir investigar, lo que es sin lugar a dudas, UN CRIMEN DE ESTADO, UNA GRAVE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.

Durante estos casi nueve años hemos estado luchando para conseguir que se avanzara en la investigación, logramos la condena ejemplar al ex cabo de la policía neuquina Darío Poblete, a prisión perpetua.

Sin embargo en la causa Fuentealba II se han presentado serios obstáculos judiciales y políticos, para avanzar en la investigación. El Ministerio Público Fiscal operó como un agente de la defensa , cuando no asumió directamente el rol de defensa con argumentos propios de los imputados. La Fiscalía omitió producir pruebas o acompañar al querellante, y se estó hasta el momento se tornó un obstáculo difícil de franquear. La fiscalía sostiene que la policía durante el operativo que culminó con el intento de encubrir el fusilamiento de Carlos Fuentealba, actuó de forma acorde , que no hubo excesos y que la represión estaba justificada, pretendiendo invertir la situación, y prácticamente culpando a las maestras.

Sin el acompañamiento fiscal se torna muy difícil avanzar en la investigación,  para saber cuáles fueron las comunicaciones de ese día entre los funcionarios políticos y policiales presentes en el lugar, con el ex gobernador Sobisch, con que contenido. O por ejemplo saber porque ese día hubo presencia de los más altos jefes policiales y el secretario de seguridad en el “Operativo Arroyito”; que justificó la concentración de todos los grupos especiales de la policía de la provincia; porqué se realizó la mayor concentración de efectivos uniformados y de civil, nunca antes vista; con una gran cantidad de vehículos policiales identificados y no identificados, con una inédita cantidad de pertrechos; con ambulancias previstas; porque las tres olas de represión , y la formación que permite a Poblete desprenderse y ponerse en posición de disparo, y luego encubrirlo por 36 hs. Estos, y otros interrogantes, no tienen respuesta judicial porque no se investigaron.

El 4 de abril de 2007 en Arroyito existió un plan para matar, se cometió UN CRIMEN DE ESTADO y como tal NO PRESCRIBE



Aquí una síntesis de los últimos eventos en la justicia:

*  5 de Septiembre de 2014 La jueza de garantías, SOBRESEYÓ a los 15 imputados (a la fecha Sobisch no está imputado, la justicia sistemáticamente rechazó o cuando menos entorpeció los planteos respecto del ex gobernador. Desde la querella se le atribuye al ex Gobernador Jorge Sobisch la siguiente  calificación jurídica "...El hecho debe ser calificado como delito de Homicidio Culposo en perjuicio de Carlos Fuentealba en carácter de coautor…” ).

La querella apeló

* 22 de abril de 2015 El Tribunal de Impugnación en un fallo dividido REVOCÓ esos SOBRESEIMIENTOS.

Las DEFENSAS DE LOS IMPUTADOS APELARON ante el TSJ


* 7  septiembre de 2015 El Tribunal Superior de Justicia del Neuquén rechaza todos los planteos realizados por las defensas. Pasados los diez días hábiles la resolución del TSj quedó firme porque la defensas NO plantearon ningún Recurso Extraordinario Federal


*.10 de diciembre de 2015 la querella solicita la audiencia de formulación de cargos. Para esta Audiencia los querellantes Palmieri y Mendaña le atribuyen a cada uno de los imputados conductas vinculadas al asesinato de Carlos Fuentealba, con una importante NOVEDAD: al EX GOBERNADOR SOBISCH SE LO INCLUYE EN LAS ACUSACIONES atribuyéndole  "... El hecho debe ser provisionalmente calificado como delito de Homicidio Culposo en perjuicio de Carlos Fuentealba en carácter de coautor, conforme art. 84 y 45 del Código Penal..."

*. El día lunes 22 de febrero  de 2016, se realizó una audiencia en la que se debatieron nuevamente los planteos de SOBRESEIMIENTO de la Fiscalía y los de Formulación de Cargos de la querella. Casi un año después de la fallida audiencia (27/02/15) en la que se debía resolver, si en la Causa F II habían operado los plazos razonables o no, (Fallo Malvido). Finalmente este tema se resolvió en el TSJ en septiembre de 2015 que rechazó todos los planteos de las defensas y de la Fiscalia, que operan como un bloque único de resguardo de los intereses jurídicos del ex Gobernador Sobisch.


El 25 de febrero de 2016, se conoció el resultado, que fue el de sobreseer a todos los imputados. ESTE FALLO FUE APELADO ANTE EL TRIBUNJAL DE IMPUGNACIÓN DEL NEUQUÉN.


LA CAUSA FUENTEALBA II LLEGÓ EN varias oportunidades ante el Tribunal Superior de Justicia del Neuquén. Y parece que va a llegar nuevamente.

 FUENTEALBA II- UN CRIMEN DE ESTADO NO PRESCRIBE, UNA GRAVE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, TAMPOCO

Juicio y castigo a todos los responsables del fusilamiento público de Carlos Fuentealba

Cárcel a Sobisch

Neuquén 28 de marzo de 2016.